Controversia por la habilitación de caza de especies exóticas en Mendoza

MENDOZA.- Para proteger el ecosistema mendocino, el gobierno provincial tomó una medida que impactó entre ambientalistas y defensores de los animales: autorizó la caza de especies exóticas.

Luego de una resolución publicada en el Boletín Oficial, a la que accedió LA NACION, se habilitó el control poblacional del ciervo colorado, la liebre de Castilla, el conejo silvestre y el chancho jabalí, consideradas "invasoras y riesgosas" para la fauna local.

Sebastián Melchor, director de Recursos Renovables de Mendoza, explicó que la resolución se publica todos los años, con la salvedad de que ahora se incorporó el ciervo, lo que avivó más la polémica.

"Hemos tenido muchas denuncias de avistaje de ciervos colorados en el sudeste provincial y teníamos que tomar una medida de protección de la fauna local, sobre la base de tratados que nos avalan. Entendemos que tras los incendios en La Pampa y San Luis ingresaron en la provincia, en busca de alimento. El problema es que la primera competencia que tienen son nuestros guanacos de monte, que empiezan a ser desplazados y se quedan sin su comida", indicó.

Según la disposición, la actividad para acabar con los ejemplares en cuestión solo puede efectuarse en sitios privados, con armas de fuego o arco. El funcionario aclaró que es una decisión que se toma habitualmente en diversas partes del mundo para frenar el ingreso de especies que amenazan el hábitat local.

De todas maneras, reconoció estar abierto a la discusión y a los aportes de alternativas para lograr frenar el impacto negativo que tienen estas especies en la biodiversidad local.

Según la disposición oficial, queda prohibido el uso de perros, comercializar los restos de las especies o atacar la fauna provincial. Desde el Ejecutivo local aclararon que no es una medida para el turismo de caza deportiva, como ocurre en otras regiones del país. "No estamos habilitando cotos, ni el comercio, ni la importación. Estamos protegiendo la biodiversidad de Mendoza", remarcó Melchor.

Las redes sociales se manifestaron con fuerza tras la decisión oficial, en su mayoría rechazando la medida. Según difundió el diario local El Sol, el Colegio de Abogados de Mendoza, por medio de la Comisión de Derecho Animal, analiza hacer una presentación.

"Estamos en contra de lo que se ha decidido. Se debió buscar otra alternativa. No nos resignamos a que la única salida sea la muerte de seres inocentes", explicó Oscar Mellado, especialista en protección legal de la fauna y la biodiversidad, que se ampara en disposiciones constitucionales y tratados internacionales. "Entendemos el problema ambiental, pero la cacería no es la solución", amplió.

El debate promete profundizarse, ya que los cuestionamientos aparecieron en la Legislatura que pedirá explicaciones a los funcionarios, sobre todo por seguir permitiendo la caza deportiva del ciervo colorado, que se inició hace más de una década. En Mendoza existen tres cotos de caza legales, aunque, por el momento, no hay intenciones oficiales de poner un fin a la actividad, ya que se deben modificar normativas vigentes.

"Estamos abiertos a la discusión. Nos seguiremos reuniendo con todos los sectores. Lo importante es poner sobre la mesa un problema importante y cómo lo enfrentamos", concluyó Melchor.

Animales en la mira

Conejo silvestre: Considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. En muchos países son considerados plagas. Proliferan en Neuquén y MendozaCiervo colorado: Al igual que el conejo silvestre, figura entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. suelen ser atacados por zorros, gatos salvajes y aves de rapiñaLiebre de Castilla: Originaria de la península ibérica, es alimento de depredadores como lobos, gatos monteses y zorros. Son muy veloces y más ágiles que los conejosChancho jabalí: Es un cerdo salvaje, de gran tamaño, que puede llegar a medir hasta 1,60 metro de altura. Tiene hábitos nocturnos, escasa visión pero olfato y oído agudos