Anuncios

Controlan incendio que destruyó casi 800 hectáreas de una reserva ecológica en el norte de Ecuador

QUITO (AP) — Equipos de bomberos, guardaparques y voluntarios lograron neutralizar el lunes un incendio forestal que desde el jueves arrasó con alrededor de 800 hectáreas de un reserva forestal montañosa ubicada en la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia.

El coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos en la zona, Jimmy Marcillo, en diálogo con The Associated Press, dijo que un equipo de unos 250 hombres trabajaron durante cuatro días para sofocar el flagelo. Aun así en la tarde del lunes y el martes se realizarán sobrevuelos con drones "para verificar que no haya zonas calientes que puedan producir la activación de algún nuevo foco".

Desde el pasado jueves se declaró la alerta por fuego en la reserva de El Ángel, a 106 kilómetros al norte de la capital y ubicado en las alturas del ramal occidental de la cordillera de los Andes, donde las llamas causaron grave daño en la flora y la fauna del sector, integrada por osos, conejos, aves, entre otras especies.

Marcillo aseguró que el incendio posiblemente se produjo por acción humana, debido a quemas agrícolas o de vegetación, que se salieron de control porque “en este sector no hay la temperatura necesaria para que cristales o botellas abandonadas enciendan fuego en algún lugar”.

Añadió que durante los últimos días se ha registrado un clima totalmente despejado y fuertes vientos, que fueron claves para la propagación de las llamas.

Para sofocar este incendio acudieron decenas de bomberos de al menos seis ciudades que realizaron un trabajo manual, debido a que los helicópteros y aviones acondicionados para transportar agua, no podían volar en ese sector sobre los 4.000 metros y dominado por fuertes ráfagas de viento, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.