Controlador aéreo cuenta cómo ayudó a pasajero sin experiencia a aterrizar avión

·3  min de lectura

Un controlador de tráfico aéreo contó cómo ayudó a un pasajero sin experiencia de vuelo a aterrizar un avión, luego de que el piloto quedara incapacitado.

“Sabía que el avión volaba como cualquier otro avión”, dijo WPBF Robert Morgan, controlador del Aeropuerto Internacional de Palm Beach (PBIA) en Florida. “Solo sabía que tenía que mantenerlo tranquilo, señalarle la pista y decirle cómo reducir la potencia para que pudiera descender a tierra”.

Morgan ha sido celebrado como un héroe por pensar rápido y guiar exitosamente al pasajero, lo que probablemente salvó varias vidas, pues el avión aterrizó de forma segura en una pista del PBIA el martes por la tarde.

Para el controlador de tráfico aéreo, que ha trabajado en el aeropuerto durante 20 años, la emergencia comenzó cuando estaba en su hora de comida. Mientras leía un libro fuera de la torre de control, el controlador principal, Gregory Battani, lo llamó para darle alarmantes noticias.

“Hay un pasajero volando un avión que no es piloto, y el piloto está incapacitado, así que dicen que tienes que ayudarlos a intentar a aterrizar el avión”, recuerda Morgan que Battani le dijo.

Robert Morgan junto al pasajero al que ayudo a aterrizar un Cessna Grand Caravan (WPBF)
Robert Morgan junto al pasajero al que ayudo a aterrizar un Cessna Grand Caravan (WPBF)

Morgan se puso en acción. Aunque es un instructor de vuelo experimentado, nunca había volado el avión Cessna en particular que el pasajero estaba operando, por lo que usó una fotografía del panel de control para guiarlo.

“Dije, “Muy bien, te vamos a llevar a una pista. ¿Qué estás viendo ahora?’”, dijo Morgan a la estación de noticias. “Dijo que estaba pasando la costa cerca de Boca”,

No tomó mucho tiempo antes de que el pasajero descendiera.

“Antes de darme cuenta, dijo: ‘Estoy en tierra, ¿cómo apago esto?’”, recordó Morgan.

El pequeño avión aterrizó en Palm Beach el martes (Jeff Chandler/WPBF-TV/Twitter)
El pequeño avión aterrizó en Palm Beach el martes (Jeff Chandler/WPBF-TV/Twitter)

Milagrosamente, el pasajero logró detener el avión de manera segura. Cuando todo terminó, él y Morgan se abrazaron en la pista.

“Me dijo que no podía esperar para llegar a casa y abrazar a su esposa embarazada”, agregó el controlador.

Robert Morgan explica cómo guio al pasajero sin experiencia de vuelo durante el aterrizaje de emergencia (WPBF)
Robert Morgan explica cómo guio al pasajero sin experiencia de vuelo durante el aterrizaje de emergencia (WPBF)

Todavía no se sabe por qué el piloto original del Cessna quedó incapacitado. La Administración Federal de Aviación (FAA) mencionó que la persona sufrió un “posible problema médico”. La agencia está investigando el incidente.

En una publicación en su blog, la FAA describió detalladamente los dramáticos eventos, narrando cómo un equipo entero de controladores de tráfico aéreo, entre ellos Christopher Flores, Justin Boyle y Joshue Somers, colaboraron para ayudar al pasajero antes de que Morgan se hiciera cargo.

Morgan comentó que está feliz de haber sido parte de esta hazaña, pero no se considera un héroe.

“Al final de cuentas, siento que solo estaba haciendo mi trabajo”, confesó Morgan a la FAA, “pero estaba en un nivel más alto del que pensarías que tendrías que hacerlo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.