‘Sin control: periodismo bajo vigilancia’ devela espionaje a periodistas con Pegasus en México, Colombia y El Salvador
A lo largo de dos sexenios, incluyendo el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, activistas y periodistas mexicanos han sido espiados mediante el spyware Pegasus –un programa que permite obtener control remoto y acceso total a celulares–, sin que a la fecha existan avances en los casos contra los presuntos responsables.
En el documental Sin control: periodismo bajo vigilancia, producido por la organización Artículo 19, se expusieron el modus operandi y las afectaciones a varios activistas y periodistas mexicanos, colombianos y salvadoreños que fueron entre los 50 mil infectados con Pegasus, a manera de ser vigilados por los gobiernos federales, frecuentemente de la mano con las Fuerzas Armadas.
Pegasus, señalaron en el documental relatores de la ONU y miembros de organizaciones como A19 y Access Now, permite tener acceso tanto a las comunicaciones como la ubicación del móvil y su dueño, lo cual pone en riesgo la integridad física y la seguridad de los infectados.
Aunque su productor y comerciante, NSO Group, aseguró que se vende a Estados con la condición de ser utilizado únicamente para labores de inteligencia contra grupos criminales, se ha registrado en varias partes del mundo el uso de Pegasus para espiar a defensores de derechos humanos y reporteros.
Muestra de ello es que los siete periodistas y activistas de los tres países que participaron en el reportaje fueron víctimas de tortura, atentados, amenazas de muerte, campañas de desprestigio y persecución judicial posterior a la infección de sus dispositivos.
El largometraje fue exhibido este martes en la Cineteca Nacional de México, tan sólo días después del homicidio del periodista Alejandro Alfredo Martínez, fundador del medio El Hijo del Llanero Solititito, en Celaya, Guanajuato. El reportero había recibido amenazas en noviembre del año anterior, por lo que tenía protección estatal.
Con él suman 47 periodistas asesinados en el sexenio actual, cuando todavía faltan dos meses para que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El número de reporteros víctimas de homicidio, ya es el mismo que el registrado en toda la gestión del priista Enrique Peña Nieto, mientras que el total desde el 2000 es de 167 periodistas asesinados.
Aumentaron agresiones en un 62% con respecto al sexenio de EPN: A19
La misma organización Artículo 19 ya había señalado a inicios de julio, en su publicación Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México, que durante el sexenio de López Obrador se registró en promedio una agresión contra periodistas cada 14 horas, para un total de 3 mil 408 agresiones a tres meses del cierre de su gobierno. En comparación con el sexenio de Peña Nieto, esto representa un incremento del 62.13 %.
Tan sólo este lunes pasado, la organización denunció que los periodistas Fernando Rodríguez González y Obed Jiménez García, ambos del medio digital Noticias en la Web de Ciudad Acuña, Coahuila, habían recibido amenazas de muerte a través de redes sociales.
A lo largo del sexenio actual resaltaron casos de asesinato como el de Lourdes Maldonado en Tijuana en 2022, quien incluso acudió tres años antes a una de las conferencias matutinas del Presidente para solicitar su ayuda al temer por su vida en el marco del litigio laboral con el Primer Sistema de Noticias, propiedad del exgobernador de Baja California y entonces senador, Jaime Bonilla.
Además de las agresiones y asesinatos de periodistas, durante la administración se mantuvieron estancados y sin justicia casos emblemáticos como el del fotoperiodista Rubén Espinosa, cuyo asesinato ocurrió hace 9 años como parte de un multihomicidio en la colonia Narvarte; y el sinaloense Javier Valdez, del semanario Riodoce.
Te puede interesar: Pegasus: el espionaje contra defensores y periodistas queda impune en gobiernos de Calderón, Peña y AMLO.
Continúan infecciones con Pegasus
También se registraron infecciones con el spyware Pegasus, a pesar que López Obrador reiteradamente aseguró en sus conferencias matutinas que no continuaría el uso de dicho programa.
La compra y operación del spyware en la administración de Enrique Peña Nieto estuvo a cargo de instituciones como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen, hoy CIN), y la Fiscalía General de la República (antes PGR, hoy FGR).
Entre los afectados durante los últimos 12 años están activistas como el director y la coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh), y los periodistas Carmen Aristegui y Ricardo Raphael.