Control de ayuda para Gaza debe cambiar para permitir el paso de más camiones: jefe de ONU

FOTO DE ARCHIVO. Un camión de ayuda llega a una instalación de almacenamiento de la ONU mientras continúa el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en el centro de la Franja de Gaza

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 27 oct (Reuters) - El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento el viernes para que el control de las entregas de ayuda a la Franja de Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah "se ajuste para permitir que muchos más camiones entren en Gaza sin demora".

Rafah es el principal cruce de entrada y salida de Gaza que no es fronterizo con Israel. Se ha convertido en el principal punto de entrega de ayuda desde que Israel impuso un "asedio total" al enclave en represalia por un ataque de militantes palestinos de Hamás desde Gaza el 7 de octubre.

"El sistema humanitario en Gaza se enfrenta a un colapso total con consecuencias inimaginables para más de 2 millones de civiles", dijo Guterres en un comunicado.

Estados Unidos lidera las negociaciones con Israel, Egipto y la ONU para tratar de crear un mecanismo de entrega sostenida de ayuda a Gaza. Están discutiendo sobre los procedimientos de inspección de la ayuda y los bombardeos en el lado gazatí de la frontera.

Cada camión tiene que descargar su contenido en un puesto de control para ser inspeccionado en busca de posibles armas y municiones. Los vehículos se vuelven a cargar cuando se completa el control, dijo la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, en una entrevista con Reuters el jueves.

"El sistema de verificación del movimiento de mercancías a través del paso fronterizo de Rafah debe ajustarse para permitir que muchos más camiones entren en Gaza sin demora", dijo Guterres y agregó que reiteraba su "llamamiento a un alto el fuego humanitario, la liberación incondicional de todos los rehenes y la entrega de suministros vitales en la escala necesaria".

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Daniela Desantis)