Contratista podía haber evitado la muerte por calor de un trabajador en Broward, según la OSHA

Un trabajador agrícola llegó a Broward procedente de México con su visado de trabajo en vísperas de Año Nuevo. El joven de 28 años estaba muerto en una zanja al atardecer del día de Año Nuevo debido al trabajo bajo el calor agobiante de la Florida.

La Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) del Departamento del Trabajo federal quiere multar a su empleador, el contratista de trabajos agrícolas de Sebring Rafael Barajas, con $15,625 por no proporcionar la protección adecuada.

Los registros en línea de la OSHA no indican si Barajas impugnará la multa, solicitará una reunión informal con el director de área o simplemente pagará la multa. Un hombre que contestó a un número telefónico de Barajas afirmó que el reportero del Herald se había equivocado de número. Nadie contestó a llamadas telefónicas a otros números relacionados con Barajas.

“El primer día de 2023 fue el último de este joven trabajador porque su empleador no adoptó medidas sencillas para protegerlo del calor, un riesgo conocido y peligroso”, dijo Condell Eastmond, director de la oficina de zona de la OSHA, en un comunicado incluido con el anuncio de la multa propuesta. “Si Rafael Barajas hubiera asegurado de que los trabajadores tuvieran tiempo para acostumbrarse a trabajar a altas temperaturas y les hubiera proporcionado agua, sombra y descanso, el trabajador quizá no hubiera perdido la vida”.

La citación dice que Barajas había suministrado trabajadores para tareas en 12210 Loxahatchee Road, en la zona no incorporada del Condado Broward, domicilio de C.W. Hendrix Farms. El 1 de enero, la temperatura oscilaba entre 78 y 88 grados, con un índice de calor máximo de 89 grados.

Después de cinco horas arrancando malas hierbas y colocando estacas de madera en el suelo para sostener los pimientos, según la OSHA, “se observó que el empleado presentaba síntomas de agotamiento por calor, como fatiga, debilidad y desorientación”. La OSHA no identificó al empleado.

La OSHA dijo que el empleado “se esforzaba por seguir el ritmo de trabajadores agrícolas más experimentados. El empleado se quejó de fatiga y dolor en las piernas cuando el índice de calor de la zona se acercó a los 90 grados. Algún tiempo después, su compañeros de trabajo lo encontraron inconsciente en una zanja de drenaje poco profunda”.

Barajas fue citado por proporcionar un lugar de trabajo peligroso porque, “los empleados estaban expuestos a calor excesivo, condiciones de trabajo con temperaturas elevadas, radiación solar directa y estrés térmico”.

El historial de Rafael Barajas, contratista de mano de obra agrícola

Los registros estatales dicen que Barajas ha dirigido Central Florida Harvesting, Central State Staffing y Premier Labor & Business Solutions desde Sebring. La citación y notificación de sanción de OSHA dice que el negocio actual de Barajas lleva su nombre y opera desde 6033 Strafford Oaks Dr., una casa de tres dormitorios, construida en 2003 en el Country Club de Sebring que los registros de propiedad en línea del Condado Highland dicen que compró en $ $390,000 en 2021.

Los registros en línea de OSHA indican que un empleado de Barajas sufrió nueve costillas fracturadas, hemorragias en ambos ojos y una contusión muscular en una pierna. Mientras trabajaba, en una reparación, “el gato elevador del carro resbaló, y el vehículo cayó y aplastó al trabajador”.

Barajas fue citado porque la carga nominal del gato no era “legible [ni estaba] permanentemente marcada en un lugar prominente”. Un acuerdo de conciliación informal redujo una multa de $9,324 a los $5,594 que Barajas pagó.

Desde septiembre de 2016 hasta 2017, Barajas fue excluido del programa de Certificación Laboral Temporal H-2A por no pagar su cuota de certificación.