Contratan servicio para fumigar Palacio

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Oficina de Presidencia de la República entregó un contrato para eliminar fauna nociva, como ratas, ratones, cucarachas y termitas en las instalaciones de la dependencia federal, incluido Palacio Nacional.

En la licitación E-2023-000- 81528 se detalla que el viernes 22 de septiembre se entregó el contrato del servicio integral de fumigación a bienes muebles e inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República a la empresa Sanycontrol de México S.A. de C.V., por un monto máximo de 700 mil pesos.

Se informa que se decidió entregar el contrato a dicha empresa porque generó las mejores condiciones de contratación y se consideró que cuenta con la capacidad de respuesta inmediata, así como los recursos técnicos y financieros necesarios para cumplir con el servicio.

Para el proceso de eliminar roedores, se indica que se colocarán cebos de materiales anticoagulantes sólidos y líquidos, en lugares y bajo condiciones que no ofrezcan riesgos de intoxicación a personas y animales domésticos, evitando la contaminación de agua y alimentos.

En la licitación se precisa que el servicio inició este sábado 23 de septiembre y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El contrato indica que la fumigación se realizará cada 30 días naturales, mientras que la gasificación será preferentemente cada seis meses, adecuándose a los horarios y necesidades de la Oficina de Presidencia.

La prestación del servicio de manera general se llevará acabo de lunes a domingo en un horario aproximado de las 6:00 a las 21:00 horas, y su precio unitario deberá incluir mano de obra, transporte, materiales, herramientas y equipos necesarios para efectuar esta actividad.

Para eliminar la fauna nociva se aplicará la proporción adecuada de los productos químicos, con base en su ingrediente activo, en interiores y exteriores, incluyendo su aplicación en coladeras, registros, tuberías de drenaje y baños.

Se advierte que en los exteriores se aplicarán los plaguicidas a favor del viento, con objeto de evitar contaminar el medio ambiente, mientras que la aplicación de productos contra insectos rastreros se deberá realizar en las orillas de los muros, rendijas, rincones, etcétera.

El Dato

30 días será el intervalo entre cada fumigación. La gasificación se hará cada seis meses, señala el contrato.