Rohaní asegura que las negociaciones nucleares han progresado un 60 o 70 %

Agencia EFE
·2  min de lectura

Teherán, 20 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que las negociaciones nucleares de Viena, que se retomarán la próxima semana, "han progresado alrededor de un 60 o 70 por ciento".

"Si los estadounidenses actúan con honestidad, lograremos resultados en poco tiempo", subrayó Rohaní, según las declaraciones publicadas por la Presidencia iraní.

El presidente iraní destacó que "la guerra económica del enemigo y la máxima presión han fracasado" y que Irán está negociando ahora "más fuerte que en el pasado", en alusión a las conversaciones que condujeron a la firma del acuerdo nuclear en 2015.

Rohaní también subrayó que ese pacto, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, es "un acuerdo multilateral muy importante en el mundo" y que Irán no tiene prisa en las negociaciones pero aprovechará la oportunidad.

Las negociaciones sobre el retorno de Irán y EE.UU. al JCPOA comenzaron hace dos semanas y hoy continuaron en Viena con rango de directores políticos y embajadores.

Las partes decidieron hacer una pausa para que las delegaciones efectúen consultas en sus respectivas capitales y retomar las conversaciones la próxima semana, según el comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán.

En el encuentro de hoy, los jefes de las delegaciones abordaron el estado de las conversaciones técnicas y de los borradores iniciales de los textos, así como el modo en el que continuarán las negociaciones.

El principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, dijo que "las conversaciones avanzan, a pesar de las dificultades y desafíos existentes": "El camino no es fácil y los problemas son muchos", agregó.

Al mismo tiempo, aseguró que la delegación iraní detendrá las conversaciones si el proceso de negociaciones deriva en "demandas excesivas, pérdida de tiempo y regateo irracional".

Araqchí explicó también que se está intentando elaborar un documento que defina las acciones a realizar por Irán y EE.UU., aunque apostilló que Teherán considera que Washington debe "tomar medidas primero".

El JCPOA, firmado en 2015 por Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y EE.UU., limita el programa atómico iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones, para evitar que la República Islámica se haga con bombas nucleares.

Sin embargo, tras la salida estadounidense del tratado en 2018, Irán empezó a incumplir de forma gradual sus obligaciones del JCPOA, llegando la semana pasada a producir uranio enriquecido al 60 % en respuesta a un supuesto sabotaje israelí a su planta de Natanz.

El secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, coordinador de las negociaciones, comentó hoy que "se han hecho progresos pero aún es necesario mucho más trabajo duro" y que se ha creado un tercer grupo de trabajo para atender la "secuencia" de pasos para avanzar en los contactos.

En las negociaciones participan, además de Irán, delegaciones de Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, firmantes del JCPOA, mientras que los estadounidenses mantienen contactos indirectos.

(c) Agencia EFE