Continúa semáforo epidemiológico rojo en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ante la pandemia por Covid-19 continúa el semáforo epidemiológico rojo en la capital, del 25 al 31 de enero, además que sigue el Programa Abrir sin Arriesgar.

"La ciudad continúa en semáforo rojo. No bajemos la guardia", dijo en redes sociales.

Esta es la sexta semana de la capital en semáforo rojo, de acuerdo con Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien agregó que ha seguido el aumento de la hospitalización de pacientes por Covid-19.

En cuanto a los escenarios del modelo epidemiológico, el director de la ADIP comentó que se encuentra dentro de las proyecciones para hospitalizaciones totales y a la fecha se han aplicado 110 mil 759 dosis de vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México; 3 mil para el personal médico de hospitales privados.

En la Ciudad se registran 7 mil 319 hospitalizados, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 10 mil 007 hospitalizados.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que con un grupo de expertos trabajan en un tratamiento para administración de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalarios.

Destacó que desde el 29 de diciembre, las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de toma de prueba, reciben tratamiento médico. Hasta el momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos.

Eduardo Clark comentó que se realizó una encuesta a mil 206 personas en domicilios particulares y la mayoría están de acuerdo que se continúe en el semáforo rojo; de estos, el 26% se ha enfermado y la mayoría se atendió en el sector privado.

Agregó que, de acuerdo con un reporte de los directores de hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México, los pacientes indicaron que llegan muy tarde, muchos de ellos multitratados y con más de 12 días desde el inicio de síntomas.

Como parte del Programa Reactivar sin Arriesgar en semáforo rojo, Clark informó que se incorporan giros esenciales, como artículos de papelería, artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción, que podrán abrir con las medidas sanitarias y un aforo del 20%.

Refirió que se trabaja con los centros comerciales y tiendas departamentales para iniciar actividades de manera tentativa el 1 de febrero, con un aforo al 20% y acceso restringido a una sola persona por familia, horario de operación de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo cerrado.

La jefa de Gobierno recordó que hay ayuda psicológica, frente a la fatiga pandémica, duelo post Covid, ansiedad, depresión, tristeza y violencia familiar.

Sobre el Programa de Atención personalizada de Covid en casa, la secretaria de salud de la capital señala que hay 82 personas con seguimiento.

En relación a los Módulos de Atención Respiratoria, López Arellano señaló que ya no se comparten pruebas al IMSS, que en un inicio fueron 20 mil.

La secretaria de Salud capitalina refirió que la llegada tarde a la atención sí ha impactado en la mortalidad por Covid-19, por lo que pidió atenderse lo más pronto posible.

"Sí se ha incrementado el tiempo de días de estancia hospitalaria", de 6 a 10 días, señaló.

A las personas que tienen síntomas o han estado con un caso positivo de Covid-19, Sheinbaum les pidió hacerse pruebas en kioscos, saliendo con todas las medidas de protección.

Claudia Sheinbaum indicó que se trabaja en que haya oxígeno, concentradores y medicamentos.

José Merino, Agencia Digital de Innovación Pública ,puntualizó que se tiene una mesa de trabajo con comerciantes y empresarios del Centro Histórico sobre un plan gradual de apertura.

Sheinbaum pidió a otros sectores, como bares, diálogo para encontrar la mejor manera de reactivar otras actividades para evitar contagios y muertes.

Asimismo, destacó la atención por medio de ventanilla y filtros en comercios del Centro Histórico.

Oliva López Arellano admitió que sí se han detectado casos de personas que han consumido dióxido de cloro y llegan intoxicadas a los hospitales.

"No tiene ningún efecto positivo frente al Covid, daña el aparato renal, daña el hígado, no es recomendable (...) agrava los daños (...) lo único que se hace es estar en peores condiciones para enfrentar la condición", refirió la secretaria de Salud.

"La pandemia continúa (...) cuidarnos, protegernos todos, no bajar la guardia, ya falta poco para la vacunación", dijo Sheinbaum e hizo un llamado a acudir a atención médica en cuanto se tengan síntomas. Señaló que el 46% de contagios estaba asociado a reuniones e hizo un llamado a "que todos nos cuidemos".

Ante el aumento de casos de coronavirus esta semana, Sheinbaum refirió que hay una disminución de la movilidad.

De acuerdo con el último reporte de coronavirus, en la Ciudad de México hay 432 mil 631 casos confirmados acumulados, 42 mil 468 confirmados activos estimados y 26 mil 152 muertes.

Este jueves, México reportó mil 803 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 146 mil 174, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron 22 mil 339 nuevos contagios de coronavirus, también el máximo en la emergencia en el país, para un total de un millón 711 mil 283 casos confirmados.