Continúa la búsqueda de desaparecidos en Chipre 50 años después de la invasión turca

Continúa la búsqueda de desaparecidos en Chipre 50 años después de la invasión turca

Miles de personas siguen desaparecidas en Chipre 50 años después de la invasión turca de 1974, lo que impide a las familias celebrar funerales y vivir el duelo. Este domingo 21 de julio se cumplen 50 años de la invasión que dividió la isla en dos.

La parte sur, donde la mayoría de la gente habla griego, está reconocida internacionalmente como Estado independiente y también forma parte de la UE. En cuanto al norte de Chipre, sólo Turquía lo considera un país independiente.

Turquía invadió Chipre en respuesta a un golpe de los grecochipriotas, alentados por Grecia. Hasta ahora, los intentos de reunificar Chipre siempre han fracasado. Los chipriotas grecoparlantes y turcoparlantes no se ponen de acuerdo.

Una situación de calma tensa

Entre las cuestiones sin consenso, la división geográfica de la isla. En Chipre reina una relativa calma desde hace años, pero la situación sigue siendo tensa. Sin embargo, el Comité Bicomunal de Personas Desaparecidas de la isla, formado por grecochipriotas y turcochipriotas, colabora en la búsqueda de los desaparecidos.

"Estamos buscando a nuestros desaparecidos. No importa si buscamos a grecochipriotas o a turcochipriotas. Buscamos a los nuestros, todos ellos pertenecen a Chipre", declaró el arqueólogo chipriota Ceren Ceraloglu.

Los científicos luchan por identificar los huesos descubiertos en Chipre. Theodora Eleftheriou, antropóloga, asegura que "los arqueólogos encontraron los huesos, nos los trajeron al laboratorio", explica.

"Algunos huesos estaban revueltosc con otros. Intentamos sintetizar los huesos para crear el esqueleto de estos cuatro individuos", explica la antropóloga Theodora Eleftheriou.

Una herida cerrada para los familiares

Los familiares de los desaparecidos que por fin han sido localizados se sienten agradecidos y aliviados. Dicen que para ellos se ha cerrado por fin una herida profunda y abierta.

Kutlay Erk, familiar de una víctima dice que por fin "estamos contentos de que haya vuelto y lo enterraremos junto a nuestra madre". Andreas Hadjisavvas, familiar de otra víctima, explica que se sienten "contentos porque vuelve a casa, es como si volviera a nacer".

Homenajes a los desaparecidos

Cada año, los grecochipriotas rinden homenaje a las miles de personas que murieron en el conflicto. También conmemoran a los que siguen desaparecidos. La búsqueda de los desaparecidos continúa.

Por ejemplo, los arqueólogos buscan ahora una fosa común de 1974, a las afueras de Nicosia. Testigos presenciales han declarado que dieciséis personas fueron enterradas allí en aquella época.

Los arqueólogos supervisan la búsqueda, siempre en parejas: un grecochipriota y un turcochipriota. El Comité de Personas Desaparecidas ha encontrado ya a casi 1.000 personas, civiles y soldados desaparecidos en ambos bandos del conflicto en aquella época.