La última contienda por un escaño en el Congreso se decidirá entre Gray y Duarte. ¿Podría la “corrección de votos” decidirla?
Este escaño del distrito 13 del Congreso de California es la última contienda nacional sin definir en el país, y está reñida. A medida que el conteo se acerca a su fin, el representante John Duarte y Adam Gray están en una contienda aún más reñida que en su enfrentamiento anterior.
La actualización de los resultados electorales del Secretario de Estado de California publicada el miércoles 27 de noviembre muestra que Gray lleva la delantera con solo 182 votos. Hace dos años, cuando los dos hombres compitieron por la Cámara de Representantes, Duarte ganó el escaño por 564 votos.
En la etapa actual del proceso de recuento, tanto los partidos demócratas como republicanos y sus partidarios se están movilizando para ayudar a los votantes a “corregir” sus boletas. Se están comunicando con las personas a las que les faltan firmas o no coinciden y las están animando a corregir los problemas para que sus votos se cuenten.
Julie Carrol, presidenta de la Federación de Mujeres Republicanas de Modesto, dijo que su grupo está tratando de ayudar a corregir las papeletas en el condado de Stanislaus.
“Van en persona, toman un formulario de la oficina del secretario del condado y tocan a la puerta de esa persona y le dicen que su voto aún no se ha contado, y simplemente le preguntan: ‘¿Podría completar el formulario?’ Luego se lo envían de regreso a la oficina del secretario-registrador”, dijo Carrol.
Asimismo, los demócratas lanzaron el 26 de noviembre un esfuerzo para ayudar a corregir las papeletas en Modesto.
Las campañas pueden comprar listas de votantes para trabajar en la cura
Donna Linder, registradora del condado de Stanislaus, dijo que su oficina ya se había puesto en contacto con cada votante, pero que las campañas pueden comprarle a su oficina la lista de votantes que aún necesitan corregir sus boletas para hacer un seguimiento de ellos, dijo.
“Las campañas los llamarán o irán a sus casas o donde sea y los animarán a firmar y a entregar los formularios a las campañas, porque ellos pueden recolectarlos, o enviarlos ellos mismos”, dijo Linder.
Al 26 de noviembre, Gray lidera en el condado de Stanislaus, con el 53% de los votos.
Además de la corrección de las papeletas, Linder dijo que “la oficina continúa procesando 196 papeletas condicionales”.
La ley de California permite que las personas se registren después de la fecha límite de registro general, hasta el día de las elecciones inclusive. Es necesario verificar la elegibilidad de estas papeletas condicionales antes de que se cuenten.
“A veces, esas personas estaban registradas en un condado diferente, por lo que tenemos que verificarlas todas dos veces, fusionar sus registros, porque el registro de votantes es a nivel estatal”, dijo Linder. “Es solo un proceso de investigación, que lleva más tiempo”.
Los votantes tienen hasta el 1 de diciembre para devolver sus boletas corregidas, según el Proyecto de Ley 3184 de la Asamblea, que fue promulgado por el gobernador Gavin Newsom en septiembre. La próxima actualización del condado será el 3 de diciembre, que también es la fecha en la que el condado puede certificar los resultados de las elecciones y enviarlos a la Oficina del Secretario de Estado.
Duarte vs. Gray es una de las dos contiendas por la Cámara de Representantes entre republicanos y demócratas en California que estaban muy reñidas de cara a la fecha límite del 1 de diciembre para la corrección de la votación. La otra fue entre Michelle Steel, republicana titular en el condado de Orange, y su contrincante, el demócrata Derek Tran. En esa contienda, los candidatos estaban separados por 613 votos. La AP declaró la contienda por Tran el 27 de noviembre.
Hubo otra contienda reñida por la Cámara de Representantes en Iowa, con la republicana Mariannette Miller-Meeks liderando por un estrecho margen contra Christina Bohannan, convocada por la AP el 27 de noviembre después de un recuento.
La carrera Duarte-Gray es la última que no tiene convocados en el país.
Emily Lee, directora ejecutiva de Seed the Vote, un grupo independiente que trabaja en la corrección de votos en el Distrito Congresional 13 con la intención de inclinar el escaño de la Cámara hacia el lado demócrata, dijo que cree que en esta contienda la corrección de votos podría marcar una diferencia.
“En algunos casos, la corrección de las papeletas no marca realmente la diferencia. Pero en este caso, es como si la victoria de Derek Tran fuera por 500 o 600 votos, y luego para Adam Gray, que lleva una ventaja de solo 182 votos, la corrección es realmente importante”, dijo.
El Partido Republicano no tiene una mayoría muy grande en la Cámara
Aunque originalmente la carrera Duarte-Gray fue vista como una oportunidad para que los demócratas tomaran la mayoría en la Cámara, en este punto, los republicanos seguirán liderando a partir del 3 de enero, según Associated Press.
Sin embargo, si tanto Gray como Tran ganan, eso deja al Partido Republicano con una pequeña mayoría en la Cámara, especialmente si la nueva administración sigue adelante con el nombramiento de dos republicanos de la Cámara en puestos ejecutivos, dejando esos escaños vacantes durante semanas o posiblemente meses.
También hay una vacante en el sector republicano de la Cámara de Representantes porque el representante Matt Gaetz renunció y retiró su nominación para fiscal general.
Dado el pequeño margen en la carrera por el Distrito 13, es probable que uno o ambos partidos estén muy interesados en un recuento.
En California no hay recuentos automáticos, por lo que los votantes y las campañas tendrían que solicitar un recuento por su cuenta después del recuento completo de votos del 3 al 8 de diciembre.
El Secretario de Estado proporcionará el estado oficial de los votos el 13 de diciembre.
“Aunque las elecciones ya terminaron y la mayor parte del país ya siguió adelante, algunos de estos voluntarios incondicionales dicen: ‘No, seguiré intentando ganar esta carrera y asegurarme de que la cura pueda realmente tener un impacto en eso’”, dijo Lee de Seed the Vote.