Para contener la inflación, el Banco Central Europeo subió su principal tasa de interés, pero a menor ritmo

En esta foto de archivo tomada el 10 de marzo de 2022, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ofrece una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE en Fráncfort del Meno, oeste de Alemania.
En esta foto de archivo tomada el 10 de marzo de 2022, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ofrece una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE en Fráncfort del Meno, oeste de Alemania. - Créditos: @DANIEL ROLAND

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo subió el jueves su principal tasa de interés, aunque a un menor nivel que en otras ocasiones este año para combatir la inflación, en línea con las decisiones adoptadas por los bancos centrales de países como Estados Unidos, Suiza e Inglaterra.

“El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolos”, anunció la entidad en un comunicado.

La campaña mundial de los bancos centrales contra el aumento de los precios al consumidor se ha desacelerado un poco, ya que la inflación ha experimentado pequeños descensos. Pero los funcionarios subrayan que la inflación aún no está controlada y que se avecinan más aumentos de tasas para luchar contra los aumentos de precios de la energía, los alimentos y la vivienda que están devastando las finanzas de los consumidores.

El aumento de tasas del BCE de medio punto porcentual –un incremento aún considerable– en la reunión del jueves en Fráncfort, Alemania, fue menor a los ajustes récord de tres cuartos de punto en julio y octubre. El miércoles, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, subió su tasa clave 50 puntos base, luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos, situándola en su nivel más alto desde diciembre de 2008.

Los bancos nacionales de Suiza y Reino Unido también subieron sus tasas medio punto el jueves, mientras que el de Noruega hizo un ajuste de un cuarto de punto. La inflación ha disminuido en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa, pero sigue siendo dolorosa a medida que los costos de los alimentos, la energía y la vivienda afectan a los hogares.

“Aunque no cabe duda de que la actividad económica se está debilitando, hay indicios de que es más resistente de lo esperado y no está claro con qué rapidez se relajará el mercado laboral”, señaló el Banco de Inglaterra (BoE) este jueves en un comunicado tras elevar sus tipos de interés hasta el 3,5%, su nivel más alto en 14 años.

El Banco de Inglaterra en Londres, jueves 15 de diciembre de 2022.
El Banco de Inglaterra en Londres, jueves 15 de diciembre de 2022. - Créditos: @Alastair Grant

Tanto el BoE como el gobierno creen que la economía británica ha entrado en una recesión que durará todo el próximo año, debido en parte a las consecuencias del aumento de los precios de la energía y del combustible.

La inflación británica se situó en noviembre en un 10,7%, uno de sus niveles más elevados en cuatro décadas.

El aumento de los precios está devaluando a los salarios y amenaza con desencadenar huelgas en el sector público y privado. El jueves, las enfermeras del país emprendieron una paro sin precedentes como “último recurso” para obtener mejoras salariales.

Por el contrario, la inflación en los 19 países que usan el euro bajó a 10% interanual el mes pasado, desde 10,6% en octubre. Fue la primera caída desde junio de 2021, pero todavía muy por encima del objetivo del BCE del 2%.

El BCE elevó sus previsiones de inflación al 6,3% en 2023, frente al 5,5% previsto anteriormente, antes de disminuir al 3,4% en 2024 y al 2,3% en 2025, cerca del 2% previsto a plazo.

A pesar de la disminución, es “demasiado pronto” para decir que la inflación ha tocado techo, dijo el economista jefe del BCE, Philip Lane, en una entrevista con el diario Milano Finanza.

Además, la economía de la eurozona podría contraerse en este trimestre y el próximo debido a los altos precios de la energía, pero aun así debería lograr cierto crecimiento para 2023, anunció el BCE. El banco prevé un crecimiento de 0,5% para 2023, inferior a su previsión anterior de 0,9%. Para 2024, la institución prevé un crecimiento más fuerte, de 1,9 %.

Agencias AFP, AP y DPA