Contención exitosa de emergencia por colapso de presa en Pénjamo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, logró contener la emergencia ocasionada por el colapso de la presa La Haciendita en el municipio de Pénjamo. La afectación se limitó únicamente a zonas de cultivo, sin daños a viviendas.

El operativo de contención incluyó la participación de 63 elementos federales, estatales y municipales, apoyados por 18 unidades como patrullas, unidades de primera respuesta, maquinaria pesada y motobombas. Estas fuerzas se movilizaron a la zona cercana a la comunidad Estación Pénjamo.

Tras el reporte de la ruptura de la presa La Haciendita, que amenazaba con afectar a las comunidades de Godoy y La Granjena, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegaron personal operativo y técnico, así como equipamiento e insumos, evitando afectaciones a viviendas.

Las labores de auxilio comenzaron con la instalación del Sistema de Comando de Incidencias en la comunidad La Granjena, integrando a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Policía Municipal, Coordinación Municipal de Protección Civil, Obras Públicas Municipales, Bomberos, Cruz Roja y la población local.

Con el apoyo de drones para monitoreo y estudios del comportamiento de los escurrimientos, se diseñó una estrategia para encauzar el agua por el arroyo La Granjena. Además, se realizaron recorridos en zonas poblacionales para informar a la población sobre el riesgo de inundación en las comunidades afectadas.

Las medidas preventivas incluyeron la apertura de una toma de alivio de presión en la fractura, mitigando el impacto de los escurrimientos desviándolos a zonas de cultivo. Se colocaron costales y material pétreo en áreas de alto riesgo. Agricultores y ejidatarios abrieron drenes y zanjas para facilitar el flujo continuo de agua sobre los cultivos, evitando estancamientos y mitigando el daño a la siembra en proceso, afectando preliminarmente unas 500 hectáreas.

Tras controlar la emergencia, las autoridades municipales continuarán monitoreando la infraestructura hidráulica afectada, como la presa La Haciendita y el arroyo La Granjena.

Monitoreo de Afectaciones en Cuerámaro

En el municipio de Cuerámaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con autoridades municipales, implementó acciones de monitoreo permanente tras detectar rupturas en dos secciones del río Turbio. Este evento ocurrió en la comunidad La Carroza, sin afectar viviendas, servicios vitales ni vías de comunicación. Se reportaron inundaciones en unas 30 hectáreas de zonas de cultivo.

Las autoridades mantienen una revisión constante del comportamiento de los escurrimientos que ingresaron a los campos, sin detectar riesgos para las zonas poblacionales hasta el momento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene comunicación estrecha con las autoridades de los 46 municipios de la entidad y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier eventualidad.

El cargo Contención exitosa de emergencia por colapso de presa en Pénjamo apareció primero en Newsweek en Español.