¿La contaminación del aire es más peligrosa que el tabaco?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La salud en el cuerpo humano está dado por factores como los que pueden ser una sana alimentación, el cuidado de la piel, realizar actividad física constantemente, controlar el peso, buenos hábitos y tomar chequeos médicos constantemente.

Lo cierto es que también existe una variable que puede ser sumamente perjudicial para tu salud y a la que todas las personas corren riesgo de estar expuestas.

¿La contaminación del aire es más peligrosa que el tabaco o el alcohol?

Hay que decir que para lo que es el promedio de las personas, la contaminación del aire es más peligrosa que el tabaco o el alcohol y ésta resulta peor en el sur del Asia, su epicentro mundial, dice un estudio del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC).

PUBLICIDAD

Según este panorama, la financiación para enfrentar este reto es una fracción de la destinada a luchar contra las enfermedades infecciosas.

En dicho informe, está expresado el Índice de Calidad del Aire (AQLI en inglés) mostró que la polución del aire por partículas finas (procedentes de las emisiones de vehículos e industrias, incendios forestales, etcétera), sigue siendo la "mayor amenaza externa para la salud pública".

Es decir, que está probado que las partículas finas se relacionan con enfermedades pulmonares, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y también el cáncer.

También debemos tener en cuenta que el consumo de tabaco hace caer la expectativa de vida mundial en 2 años, mientras que la desnutrición infantil y materna es responsable de una reducción de 1,6 años.

El ranking de los países más contaminados

PUBLICIDAD

Debemos decir que el sur de Asia es mundialmente la zona más afectada, contaminada por sus promedios anualizados de partículas finas, que se detectan por satélite y se definen como partículas con un diámetro igual o inferior a 2,5 micras (PM2,5).

Dicho esto, vale la pena nombrar que Bangladés, India, Nepal y Pakistán son, en ese orden, los cuatro países más contaminados.

El primero de los mencionados donde los niveles medios de PM2,5 eran de 74 microgramos por metro cúbico, ganarían 6,8 años de vida si se redujeran a los 5 microgramos por metro cúbico establecidos por la OMS.