Consumo de drogas y violencia aumentan en medio de la crisis, admite gobernante de Cuba

El consumo de drogas y los delitos violentos, que alguna vez fueron raros en Cuba, están en aumento, dijeron los líderes de la isla a la Asamblea Nacional del país en una sesión donde los funcionarios compartieron datos que muestran la gravedad de la crisis económica y la escala masiva de la emigración en los últimos años.

En sus palabras de clausura en las sesiones de la asamblea la semana pasada, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel calificó la actual situación económica como “muy difícil”. Luego reconoció que el gobierno ya no puede proporcionar los medicamentos necesarios ni entregar oportunamente “los escasos” productos alimenticios que los cubanos aún pueden obtener a través de las cartillas de racionamiento.

“Paralelamente, y como consecuencia de las sostenidas carencias y limitaciones, crecen las manifestaciones de indisciplina, violencia social, adicciones y vandalismo, que atentan contra la tranquilidad ciudadana”, añadió.

Fue una admisión notable para un gobierno que apenas el año pasado calificó los informes sobre el aumento de los delitos violentos en Cuba como “noticias falsas” difundidas por una “mafia terrorista” pagada por el gobierno de Estados Unidos, y un reconocimiento de que la crisis económica y política del país es tan grave que afecta todos los aspectos de la sociedad cubana.

Una investigación de el Nuevo Herald encontró que hubo un aumento del 22% en los homicidios en 2021 y un aumento aún mayor del 131% en las muertes etiquetadas como “eventos de intención indeterminada” entre 2016 y 2021, que los expertos creen que pueden incluir homicidios. El Ministerio de Salud de Cuba publicó cifras que indican una ligera disminución en ambas categorías en 2022. Sin embargo, las cifras reales probablemente sean más altas porque el ministerio las calculó utilizando una estimación de población de más de 11 millones de personas, que los funcionarios cubanos revelaron recientemente que ha disminuido en más de 1 millones de personas debido principalmente a una ola masiva de emigración.

A pesar de las negaciones de crecientes tasas de criminalidad, las autoridades no han podido mirar hacia otro lado porque los cubanos han recurrido a las redes sociales para denunciar frecuentes robos y asaltos violentos y publicar vídeos de personas en la calle que aparentemente sufren sobredosis de drogas.

Aumenta el tráfico y consumo de drogas

Durante décadas, el gobierno ha defendido una política de “tolerancia cero” contra las drogas y recientemente fortaleció las leyes que penalizan su posesión e imponen severos castigos por el tráfico. Pero eso no ha impedido que las drogas lleguen a la isla, que se encuentra en medio de varias rutas marítimas utilizadas por redes de tráfico internacional.

Un funcionario de alto rango del Ministerio del Interior dijo a la Asamblea Nacional en diciembre que el tráfico de drogas hacia Cuba está aumentando, al igual que el cultivo de marihuana en el este de la isla. El funcionario dijo que la policía arrestó a 1,440 personas, incluidos 16 extranjeros, y confiscó dos toneladas de narcóticos en operaciones contra el tráfico el año pasado. La mayor parte de la droga incautada quedó flotando en el mar, añadió.

“El canal marítimo es el más preocupante; ahí es donde dirigimos la mayor atención porque es donde puede llegar el mayor volumen de droga”, dijo el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del departamento de investigaciones antinarcóticos del Ministerio del Interior.

El coronel dijo que las fuerzas del orden lanzaron una operación en julio pasado para enfrentar los crecientes intentos de introducir drogas a Cuba a través de aeropuertos, carga, correo y el uso de personas, conocidas como mulas, por parte de traficantes cubanos que viven en Estados Unidos y otros países como Surinam, México y Ecuador.

Un funcionario del Ministerio de Educación dijo a los diputados en diciembre que el consumo de drogas estaba aumentando entre los estudiantes de secundaria y preuniversitario.

El tema del consumo de drogas, anteriormente tabú en los medios estatales, preocupa tanto a las autoridades que en abril, Granma, el periódico del Partido Comunista, publicó un artículo con el titular: “El consumo de drogas, ¿un peligro presente?”

Un médico que dirige una clínica de salud mental en La Habana citado en el artículo dijo que la edad en que los adolescentes comienzan a consumir drogas está disminuyendo a entre 13 y 14 años.

“De igual forma, se evidencia un alto índice de mujeres jóvenes que consumen drogas y están embarazadas”, dijo el doctor Alejandro García Galcerán. “Históricamente lo que más se consumía en algunos municipios de La Habana era el crack, pero en los últimos tiempos se han incorporado nuevos químicos que a veces desconocemos”.

Los medios independientes cubanos fueron los primeros en hacer sonar la alarma sobre la creciente popularidad de una droga barata compuesta de cannabis con sustancias químicas añadidas, conocida simplemente como ‘el químico’. La droga es más barata que comprar una libra de azúcar, informó el sitio de noticias cubano independiente Cubanet.

Algunos videos compartidos recientemente en las redes sociales muestran a personas aparentemente teniendo convulsiones o cayéndose después de una sobredosis en La Habana. La mayoría de las personas que aparecen en los videos son jóvenes negros, lo que sugiere que el problema podría estar afectando más a la población negra. Poey Guerra dijo que el Ministerio del Interior aumentó su presencia policial y arrestó a 300 personas relacionadas con el tráfico de drogas en seis de los barrios más pobres de La Habana, donde una gran parte de la población es negra.

Sin soluciones a la crisis

Los expertos dicen que los negros, los jubilados y, en general, las personas con menos recursos o sin familiares en el extranjero que podrían ayudarlos son los grandes perdedores en una crisis económica cuyas dimensiones reales quedaron plenamente expuestas en las sesiones de la asamblea de la semana pasada. Los funcionarios compartieron cifras que muestran el colapso de la zafra y la producción agrícola, niveles mínimos de transporte público y bajos montos de exportaciones, y dijeron que la economía se contrajo casi un 2% el año pasado.

Cuba admite ola de emigración masiva: más de un millón huyó de la crisis en dos años

El país perdió un sorprendente 10% de su población, principalmente a causa de la migración, entre 2023 y 2023, reveló por primera vez durante las sesiones el jefe de la oficina nacional de estadísticas del país.

Pero en su discurso de clausura de 45 minutos, el gobernante del país, Díaz-Canel, dijo poco sobre cómo planea su gobierno mejorar la situación. Tampoco asumió la responsabilidad de su papel en la crisis humanitaria que se estaba desarrollando.

“Para mí es una vergüenza que año tras año el Presidente y sus ministros vayan a la Asamblea a relatar los desastres que han provocado sus políticas erróneas y le pidan al pueblo más sacrificios”, dijo Juan Triana, un economista residente en Cuba que ha asesoró en ocasiones al gobierno, en un intercambio de correos electrónicos publicado por el popular cantautor cubano Silvio Rodríguez en su blog.

“Pero es aún más vergonzoso que los Diputados del Pueblo (porque ellos son nuestros diputados) sigan aceptando esa situación”, opinó.