Consultas de Presupuesto Participativo con balance positivo: informe

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La consulta sobre Presupuesto Participativo 2022 tuvo un balance positivo, según un informe de la Misión Internacional de Observación Electoral.

De acuerdo a las conclusiones de este informe, que fueron reveladas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la consulta se realizó en un contexto complejo debido a la pandemia por Covid-19 y a los recortes presupuestales que ha tenido el Instituto.

"A pesar de esto, el IECM duplicó esfuerzos y ejecutó una consulta que da cuenta, una vez más, de la capacidad técnica de esta institución para organizar elecciones y consultas populares", señala el documento elaborado por Cristian Jaramillo, investigador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú.

El investigador expuso que la observación electoral tiene como principal objetivo hacer recomendaciones, brindar herramientas, así como propuestas de reforma que brinden ayuda a los organismos electorales a mejorar sus procesos.

Reconoció que el IECM es uno de los pocos organismos de América Latina en tomar en cuenta la participación de la ciudadanía con tanta frecuencia, porque esta es la décima interacción de la Consulta de Presupuesto Participativo, lo cual es destacable, en todos los sentidos.

Durante la presentación de las experiencias de personas participantes en el ejercicio de observación y acompañamiento electoral, el consejero Ernesto Ramos apuntó que el ejercicio de observación de la Consulta de Presupuesto Participativo fue un proceso internacional, constituido por organizaciones democráticas que buscan, a través de la observación de personas expertas, encontrar las áreas de oportunidad y mejoras que podrían trasladarse a otros contextos democráticos en el mundo, garantizando los derechos de las personas durante los procesos de votación.

Consideró que las observaciones planteadas por la Misión de Observación permitirán al Instituto enriquecer sus trabajos y estrategias, sobre todo, para involucrar a la ciudadanía en el ejercicio del Presupuesto Participativo.

En este sentido, la consejera Erika Estrada señaló que desde hace años la observación electoral es relevante y de interés internacional, por el acompañamiento y la mirada de personas expertas de otros países que analizan con "ojos frescos" y de primera mano el trabajo que realizan las autoridades durante los procesos electorales y los ejercicios de Presupuesto Participativo.

A su vez, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño, comentó que en la organización de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, los órganos encargados necesitan el acompañamiento y mirada externa, la cual ayuda a identificar las áreas de oportunidad en los procedimientos en materia electoral, en temas como el de violencia política en razón de género, paridad total, entre otros, y avanzar en el ejercicio de la función democrática para hacer valer los derechos de la ciudadanía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.