Consulados mexicanos recibirán 2,5 millones de dólares para vacunar a latinos

·3  min de lectura

Los Ángeles, 20 oct (EFE).- Las Ventanillas de Salud de los consulados de México en Estados Unidos, que realizan orientación y educación sanitaria a migrantes, recibirán un millonario fondo privado para avanzar en sus esfuerzos de vacunación y prevención contra la covid-19 entre esta comunidad.

La Alianza Fronteriza de Filantropía Estados Unidos-México (AFF) consiguió un fondo de 2,5 millones de dólares, otorgado por la Fundación David y Lucile Packard, para aumentar los esfuerzos en vacunar a más inmigrantes y latinos contra la covid-19, y derrumbar mitos sobre la inmunización.

Andy Carey, director ejecutivo de AFF, dijo en entrevista con Efe que los fondos ayudarán a alcanzar la meta de vacunar a más de un millón de migrantes y latinos que no han podido acceder a esta vacuna por “miedo” y desinformación.

En opinión de Carey, la falta de estatus legal de los inmigrantes en Estados Unidos se ha convertido en una barrera para acceder a la vacuna por el temor a tener problemas con las autoridades migratorias.

“A pesar de todas las campañas aún hay muchos migrantes con miedo a vacunarse porque creen que se necesitan estatus legal”, explicó Carey al referirse a la seguridad que brinda que la orientación y la vacunación se realice en los consulados mexicanos.

En este sentido, Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, advirtió que los avances logrados por medio de la Ventanilla de Salud de esta sede diplomática en la lucha con la covid-19 han servido para alentar una mayor inversión en este programa de salud dirigido a los mexicanos y migrantes de todas las nacionalidades, sin importar su estatus legal.

“Este modelo de cooperación binacional que tuvimos entre Tijuana y San Diego en la pandemia sirvió para enviar un mensaje al resto del país (EE.UU) sobre lo que podemos conseguir unidos”, advirtió González Gutiérrez.

El diplomático subrayó el éxito logrado al vacunar 26.000 trabajadores de Tijuana que fueron inmunizados del lado estadounidense. “Eso ayudó mucho a animar a los latinos de este lado a vacunarse, y a cuidar de la salud de la región en conjunto, como un todo no separado por la frontera”, dijo.

También destacó el éxito de las campañas de vacunación e información en la lucha contra la covid-19 en San Diego en las que participó la Ventanilla de Salud del consulado mexicano, que es fiscalizada por AFF. En San Diego los latinos tienen la mayor tasa de vacunación con el 76,9%, según datos del condado.

Agregó que la experiencia de los 20 años que lleva operando la Ventanilla de Salud, un esfuerzo que primero se implementó en los consulados de Los Ángeles y San Diego, ayudó a entablar una comunicación con la comunidad para afrontar la pandemia.

Pero el éxito entre la vacunación contra la covid-19 entre los latinos y los inmigrantes "todavía no ha llegado a unos 35 estados”, en los Carey advierte hay mucho por hacer.

Parte del fondo también se dirigirá a campañas para combatir la información errónea sobre las vacunas aparecida en las redes sociales y dirigida a los latinos, explicó Carey.

La expectativa de Carey y del cónsul es que el buen uso de este fondo anime a otras entidades a involucrarse en estos programas enfocados en los latinos y los migrantes.

Hasta la primera semana de octubre, más de 20 millones de latinos habían recibido la pauta completa de inoculación, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del 65 % de las personas que se han vacunado y de las cuales se conoce su raza o etnia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.