Consulado de Guadalajara advierte por fraudes en trámites para viajar a EU

El representante de la oficina Consular de Guadalajara, Christopher Blinky, advirtió sobre distintas modalidades de fraude que se han detectado por las autoridades y que son aplicadas contra personas que intentan obtener una visa.

En entrevista desde el municipio de Jesús María, en Aguascalientes, el funcionario explicó que se han dado casos en donde los defraudadores prometen la entrega de documentación oficial e incluso oportunidades de trabajo estables en Estados Unidos a cambio de miles de pesos.

“Hay muchas trampas, hay muchos agentes de viajes que quieren engañar a la gente que quiere solicitar visas”, dijo. “Los básicos son fraudes de un agente, los coyotes que están enfrente del consulado y dicen que a cambio de 10 mil pesos pueden tramitar sus documentos, pero no es necesario”.

Indicó que esta práctica es frecuente, ya que cada semana se llegan a conocer dos situaciones de fraude, aunque claro, no descartó que se lleguen a presentar muchos más engaños.

Por ello, invitó a la población aguascalentense a tramitar sus visas ante las oficinas consulares.

“El primer paso, en cualquier situación, para tramitar una visa, es visitar nuestra página de internet y cuenta con la información de todo tipo de visas y todo eso que el consulado hace respecto a sus servicios al público”.

Mencionó que lo más importante es que los solicitantes puedan demostrar la existencia de vínculos fuertes con México, es decir, que cuenten con familia, trabajo o con otra razón importante para garantizar su regreso al país.

Bajo estas condiciones, afirmó que la mayoría de los solicitantes obtienen su visa.

Agregó que, si una visa es solicitada por primera vez, el trámite puede tardarse hasta dos años, aunque si se trata de una renovación, puede lograrse en un periodo de dos meses.

Aumentará costo de visas

El cónsul Cristopher Blinky destacó que en las próximas semanas incrementará el costo de la visa, pasando de los 160 dólares a los 185.

“El 17 de junio el costo va a subir desde 160 dólares más o menos, 3 mil pesos, hasta 185 dólares, que son más o menos 500 pesos más, y si quieren solicitar una visa, las dos semanas que vienen es el mejor tiempo”.

También se presentarán aumentos en los costos de las visas para trabajadores temporales (categorías H,L,O,P,Q y R) y en aquellas relacionadas a tratados comerciales (categorías E-1, E-2 y E-3).