Constitucional surcoreano celebra vista preliminar para juzgar a Yoon por la ley marcial

Seúl, 27 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional surcoreano ha celebrado este viernes la vista preliminar del juicio para determinar si el presidente, Yoon Suk-yeol, debe ser definitivamente destituido o no por declarar la ley marcial a principio de mes.

La vista arrancó poco después de las 14.00 hora local (5.00 GMT) con la presencia de los letrados que representan a la Asamblea Nacional (Parlamento), el órgano que destituyó provisionalmente al presidente el pasado 14 de diciembre, y también los abogados del propio Yoon, que no estaba obligado a personarse y no hizo acto de presencia hoy en la corte.

Hasta hoy, Yoon se había negado a aceptar la recepción de documentos relacionados con el procedimiento, no había enviado documentación solicitada y no había designado tampoco un equipo de representación legal.

Sin embargo, pocas horas antes de esta vista preparatoria, se anunció la composición de su equipo de abogados, compuesto por tres letrados, entre los que destaca Bae Bo-yoon, que fue portavoz del propio Tribunal Constitucional durante el juicio político al que se sometió a la defenestrada expresidenta Park Geun-hye entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

PUBLICIDAD

Ambas partes debían exponer hoy sus argumentaciones, presentar sus listas de testigos y pruebas y coordinar fechas para futuras vistas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 3 de enero, según se acordó este viernes.

Actualmente solo seis jueces integran el Constitucional surcoreano ante el conflictivo bloqueo que existe entre los dos principales partidos políticos para nombrar a los nuevos magistrados que deben ocupar los tres sillones vacantes.

De hecho, esta disputa ha llevado a la oposición a presentar una moción parlamentaria para tratar de destituir hoy mismo a Han Duck-soo, primer ministro que ha asumido las funciones de Yoon tras su cese.

En caso de que no se cubran esas vacantes en el Constitucional, la ley surcoreana establece que al menos seis jueces deben aprobar una destitución para hacerla efectiva, por lo que sería necesaria una decisión unánime por parte del máximo tribunal surcoreano para inhabilitar de manera definitiva a Yoon.

PUBLICIDAD

El Constitucional tiene de plazo hasta el 11 de junio para determinar si el mandatario violó o no la Carta Magna al proclamar el estado de excepción y si por lo tanto debe ser cesado o restituido en su puesto.

El presidente ha negado las acusaciones de haber liderado una insurrección al declarar de manera sorpresiva el pasado 3 de diciembre la ley marcial, la cual tuvo que revocar horas después de que el Parlamento votara a favor de su anulación.

Yoon ha argumentado que fue un "acto de gobernanza" y una advertencia contra la oposición, que ostenta mayoría en el Parlamento, a la que ha acusado de ser un ente antiestatal y pronorcoreano.

El presidente, al que se ha prohibido salir del país, está siendo investigado por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder o insurreción, pero de momento ha ignorado reiteradas citaciones para declarar ante la Fiscalía y el equipo especial a cargo de las pesquisas.

(c) Agencia EFE