Consolaba a niños víctimas de abusos, ahora detectará restos humanos en sitios inhóspitos

Maggie, una labrador de dos años de edad, realiza una delicada e importante misión con la policía brindando consuelo a niños abusados cuando tienen que dar declaraciones a detectives sobre sus casos y ahora se convirtió en la primera K-9 en detectar restos humanos en el Condado Broward.

El Departamento de Policía de Broward informó que Maggie se desempeña como una perra de terapia para esos niños y cuando la Unidad de Unidad de Víctimas Especiales (SVU) vio la necesidad de tener un canino que detectara restos humanos, la dulce labrador fue evaluada para determinar si calificaba para esa labor.

El entrenador Mike Clark del Champion Dog Training Center evaluó a Maggie y determinó que tenía la aptitud y el impulso de caza para la detección de restos humanos.

Maggie y el detective de SVU Christopher Favitta completaron el entrenamiento de tres meses el pasado 16 de febrero y obtuvieron su certificación de cadáveres de la Asociación Nacional de Perros Detectores de Narcóticos (NNDDA).

Consolaba a niños víctimas de abusos cuando los menores tenían que hacer esto. Ahora buscará cadáveres.
Consolaba a niños víctimas de abusos cuando los menores tenían que hacer esto. Ahora buscará cadáveres.

La canina puede detectar el olor de los restos humanos desde las etapas iniciales hasta las últimas de descomposición, incluida la descomposición líquida. Su adaptabilidad le permite hacer esto en cualquier entorno, incluidos campos abiertos, bosques densos, aguas poco profundas, pantanos y áreas urbanas.

También puede detectar el olor del exterior de un vehículo o edificio cerrado/sellado en determinadas circunstancias.

“El entrenamiento con cadáveres consiste inicialmente en una fase de ‘imprinting’, como con cualquier otro perro de detección. Aquí es donde Maggie es entrenada sobre el olor de los restos humanos”, dijo Favitta. “Cuando percibe el olor, se le dice que realice su alerta; en su caso, se sienta. Luego es recompensada”.

Explicó que se hace mucha repetición en esta fase para condicionar al perro e imprimirle el olor. Posteriormente, se realizan simulacros con el olor en áreas abiertas sobre rasante, soterradas, vehículos, edificios, escombros y litoral. “Básicamente, entrenamos para cualquier lugar donde se pueda encontrar u ocultar un cuerpo”.

Valiosa herramienta

Favitta dijo que las nuevas habilidades de su compañera resultarán invaluables en futuras investigaciones.

“Maggie será una herramienta valiosa para localizar restos humanos en entornos difíciles. Por ejemplo, encontrar restos enterrados en un área abierta remota es como encontrar una aguja en un pajar. El perro nos da mayores posibilidades de encontrar y recuperar los restos. La recuperación de estos restos también nos ayudará a dar un cierre a las familias al darnos una mejor oportunidad de recuperar a sus seres queridos”, dijo.

La necesidad de convertir a Maggie en un K-9 especializado en esa labor surgió a finales de 2022 porque ninguna agencia de aplicación de la ley en el condado lo tenía y debido a ello la Policía de Broward a menudo se comunicaba con otros condados para obtener este recurso.

Desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022, hubo investigaciones de homicidio que podrían haberse beneficiado con el uso de un perro detector de cadáveres, en el que los perpetradores se deshicieron de las víctimas, dijo la policía.

Maggie se prepara para obtener otra certificación a fines de 2023: especializarse en búsquedas en aguas abiertas.