¿En qué consiste la bacteria Klebsiella oxytoca que ya mató a 13 niños en México?


Más de diez niños han fallecido en hospitales del Estado de México (Edomex) por un posible contagio con la bacteria Klebsiella oxytoca. Además, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica oportuna, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

A través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Secretaría de Salud alertó sobre la detección de un brote de infección del torrente sanguíneo por Klebsiella oxytoca, relacionada a posible contaminación durante la nutrición parenteral, es decir, el apoyo nutricional que se administra directamente en el torrente sanguíneo mediante un catéter. La localización fue en cuatro unidades médicas del Edomex: tres públicas y una clínica privada.

“Hasta el momento de 20 casos identificados, en 15 de ellos se halló el agente Klebsiella oxytoca, cuatro continúan como probables y uno descartado. Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años (…) De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades”, pormenorizo la agencia de gobierno este jueves.

PUBLICIDAD

Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones de nutrición parental de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió otra alerta para informar a los profesionales de la salud sobre la inmovilización de manera preventiva y la suspensión del uso de soluciones intravenosas de nutrición parental, preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa SAFE.

LAS MANIFESTACIONES DE LA BACTERIA QUE CAUSÓ LA MUERTE DE NIÑOS

De acuerdo con la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, las manifestaciones asociadas a este microorganismo van desde infecciones de vías urinarias, neumonía, especialmente en personas que tienen alteraciones previas o neumopatías como EPOC o displasia broncopulmonar en los niños. Además de infecciones de piel y tejidos blandos, como celulitis, hasta sepsis. Lo último se refiere a la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo que da una infección generalizada.

Las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos. Lo anterior hace que el tratamiento sea más difícil.

“Existen muchas bacterias que se encuentran en el organismo y en los animales, causantes de diferentes infecciones o como comensales. El intestino humano es hospedero de una gran cantidad de microorganismos que lo habitan de forma natural, entre ellos la Klebsiella oxytoca, un bacilo gram negativo responsable de infecciones en pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos”, explicó Wong Chew en una sesión informativa.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la académica ofreció algunas recomendaciones para evitar o disminuir las bacteriemias (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) relacionadas con catéteres vasculares.

  • Correcta higiene de manos antes y después de cualquier procedimiento relacionado con dispositivos intravasculares.

  • Reducir el uso innecesario de catéteres, vigilancia y monitoreo.

  • Educación del personal: tratamiento, manejo y comunicación de riesgos y trabajo en equipo.

“Es un brote muy localizado en el Estado de México, el problema con estas bacterias productoras de BLEE´s o multirresistentes es que generan enzimas que inactivan a diferentes grupos de antibióticos como las penicilinas y cefalosporinas y para este caso también los aminoglucósidos y lo que confiere un problema importante y un reto para el personal de salud”, apuntó la jefa de la subdivisión de Investigación Clínica.

COFEPRIS SUSPENDE A EMPRESA INVOLUCRADA EN EL CASO SANITARIO

En la conferencia matutina de este viernes 6 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que SAFE, empresa proveedora de alimentos para bebés prematuros, será suspendida por petición de la Cofepris.

PUBLICIDAD

‘’Se suspendió de inmediato el contrato y el registro del alimento que se da a los bebés, la mayoría son prematuro”, dijo.

La mandataria calificó el hecho de la muerte de niños en México por esta bacteria de “muy triste” y afirmó que el objetivo principal es atender a las familias. “Se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron en, no solo en un hospital, sino en varios por una bacteria”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Jirafas en libertad entre Coahuila y Nuevo León?

Neri Vela critica la misión espacial liderada por Katya Echazarreta: ‘Desprestigio nacional, fracaso’

Gobernadora presenta nueva propuesta de Reforma Judicial en Aguascalientes

Aseguran que nueva estrategia de seguridad en Guanajuato disminuyó robos y homicidios

El cargo ¿En qué consiste la bacteria Klebsiella oxytoca que ya mató a 13 niños en México? apareció primero en Newsweek en Español.