Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los conservadores de la Cámara de Representantes se rebelan contra sus líderes republicanos

Por Richard Cowan y Moira Warburton

WASHINGTON, 6 jun (Reuters) - Un esfuerzo republicano para bloquear una regulación de las estufas de gas se estancó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el martes, cuando un grupo de alrededor de una docena de conservadores detuvo la iniciativa de sus líderes de presentar dos proyectos de ley para su debate y aprobación.

El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y su equipo de líderes maniobraron entonces para tratar de revivir la legislación en una votación que podría tener lugar más tarde el martes.

El conservador de extrema derecha Ralph Norman, a la pregunta de si él y otros correligionarios republicanos tomaron la decisión en represalia por el acuerdo de McCarthy con el presidente demócrata Joe Biden sobre el aumento de la capacidad de endeudamiento del país, dijo: "Se trata de muchas cosas".

"Lo que insistimos en enero: veracidad, recortes sinceros y poner la seguridad económica en primer plano", agregó.

Parecía referirse a la elección de McCarthy como portavoz en enero, que sólo consiguió tras 14 votaciones fallidas, a las que siguió su victoria en la decimoquinta. McCarthy lo consiguió cediendo a las exigencias de los miembros de extrema derecha de su partido.

Decenas de republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra del proyecto de ley sobre el límite de deuda, que se convirtió en ley este mes. Querían recortes del gasto mucho más profundos de lo que la ley pretende conseguir.

La Cámara tenía previsto votar el martes y el miércoles sobre dos proyectos de ley que impiden a los reguladores prohibir las estufas en el futuro o establecer nuevas normas de conservación de energía y salud para los nuevos modelos.

En una votación de procedimiento en la que se establecieron las normas para debatir y aprobar esos dos proyectos de ley, la Cámara votó 220-206 en contra de las normas.

No estaba claro si McCarthy será capaz de ganarse a los republicanos necesarios para volver a alinearse en la Cámara, que los republicanos controlan por un margen estrecho.

(Reporte de Richard Cowan, Moira Warburton y David Morgan en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)