Conservadores británicos suspenden a legislador por mentir

Archivo - El legislador británico Andrew Bridgen habla con los medios de comunicación fuera del Parlamento, el 6 de junio de 2022, en Londres. (AP Foto/Alberto Pezzali) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — El Partido Conservador de Reino Unido suspendió el miércoles a un legislador que difundió información errónea sobre las vacunas contra el COVID-19 y que comparó las inoculaciones con el Holocausto.

El partido suspendió a Andrew Bridgen del grupo conservador en la Cámara de los Comunes después de que tuiteó un artículo que cuestionaba la seguridad de las vacunas. Citó a un cardiólogo diciendo que “este es el mayor crimen contra la humanidad desde el Holocausto”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró que los comentarios de Bridgen eran “totalmente inaceptables” y los condenó “en los términos más enérgicos posibles”.

Por su parte, el líder conservador Simon Hart opinó que Bridgen “ha cruzado la línea, causando una gran ofensa en el proceso”.

“La desinformación sobre la vacuna causa daño y cuesta vidas. Por lo tanto, suspenderé a Andrew Bridgen con efecto inmediato, en espera de una investigación formal”, agregó Hart.

Bridgen no podrá ingresar al edificio del Parlamento durante cinco días por violar las reglas internas. Cuando regrese, se sentará como legislador independiente.

Karen Pollock, directora ejecutiva de la organización Holocaust Educational Trust, calificó los comentarios del legislador de “altamente irresponsables y totalmente inapropiados”.

Bridgen representa al distrito electoral del noroeste de Leicestershire en el centro de Inglaterra y atrajo interés nacional en los últimos años como defensor vociferante del Brexit.