Los conservadores británicos prometen cambiar la ley para que solo el sexo biológico determine el acceso a los espacios públicos

El primer ministro británico, Rishi Sunak, líder del Partido Conservador, pule un barco durante su visita al Club de Remo de Leander, en Henley-on-Thames, el 3 de junio de 2024 (Carl Court)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, líder del Partido Conservador, pule un barco durante su visita al Club de Remo de Leander, en Henley-on-Thames, el 3 de junio de 2024 (Carl Court)

El Partido Conservador en el poder enmendará la ley de Igualdad en Reino Unido si gana las elecciones del 4 de julio para que solo el sexo biológico determine quién podrá utilizar los espacios diferenciados por género, anunció este lunes una de sus ministras.

En caso de victoria en las elecciones, "dejaremos claro que 'sexo' en la Ley de Igualdad significa sexo biológico", escribió Kemi Badenoch, ministra de la Mujer y de la Igualdad del actual gobierno, en un artículo de opinión publicado en el Times.

"Sexo y género, términos que antes se usaban indistintamente, ahora significan cosas diferentes", añadió la ministra.

Kemi Badenoch afirmó que esta "aclaración" protegería mejor a las mujeres, citando el caso de una adolescente violada en un baño de chicas por un hombre que decía pertenecer al sexo femenino.

"La seguridad de las mujeres y las niñas es demasiado importante para permitir que persista la confusión actual en torno a las definiciones de sexo y género", dijo el primer ministro Rishi Sunak en un comunicado del Partido Conservador.

A poco más de un mes de las elecciones, los conservadores, en el poder desde hace 14 años, siguen muy por detrás de los laboristas en las encuestas, que en algunos sondeos llegan a sacarles 20 puntos.

En un intento desesperado de enjugar esa desventaja, los conservadores parecen haber orientado su campaña hacia posiciones más de derechas, especialmente en el tema de la inmigración.

Desde que el primer ministro conservador Rishi Sunak anunció hace unas dos semanas la fecha de las elecciones, los conservadores parecen temer también que el partido de extrema derecha Reform UK les pueda quitar votos en los comicios.

Por su parte, dentro de la campaña electoral, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, gran favorito para ser el próximo primer ministro, se comprometió el lunes a mantener la disuasión nuclear y afirmó que la seguridad nacional es "la cuestión más importante de nuestro tiempo".

El líder de la oposición enfatizó que su partido ha cambiado desde su aplastante derrota en las elecciones de 2019, cuando su predecesor, Jeremy Corbyn, se mostró favorable al desarme nuclear.

"Este Partido Laborista está totalmente comprometido con la seguridad de nuestra nación, con nuestras fuerzas armadas y, sobre todo, con nuestra disuasión nuclear", dijo Keir Starmer, quien ha reorientado a su formación hacia posiciones más de centro.

bur-psr/zm