Conservador Lasso asume presidencia de Ecuador con promesa de abordar crisis económica

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) -El conservador Guillermo Lasso asumió el lunes como presidente de Ecuador con la promesa de reactivar la economía golpeada con fuerza por la pandemia del coronavirus y crear miles de puestos de trabajo para una población cansada por años de dolorosas medidas de austeridad.

El exbanquero y empresario de 65 años venció en el balotaje de abril al socialista Andrés Arauz, quien había prometido restaurar los generosos programas de gasto social y las políticas del expresidente Rafael Correa en el poder durante una década hasta el 2017.

"En este gobierno que hoy nace (...) termina la era de los caudillos, hoy reivindicamos este día glorioso e iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática de nuestro país", dijo Lasso en su primer discurso como mandatario tras su juramento en la Asamblea Nacional. "Atrevámonos ecuatorianos a cambiar".

Pero Lasso tiene pocos caminos claros para estimular el crecimiento económico dadas las estrechas finanzas estatales y un Legislativo liderado por el partido indígena Pachakutik que a menudo se ha opuesto al desarrollo de la minería y el petróleo, sectores clave que proporcionan gran parte de los ingresos por exportaciones al pequeño país andino.

El presidente saliente Lenín Moreno, que no buscó un segundo mandato y concluyó su gestión con una aprobación por debajo del 10%, según la encuestadora Cedatos, no pudo alentar la economía utilizando las tradicionales medidas de mercado como recortes del gasto público y préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

"Ecuador debe significar también una promesa de equilibrio en la vida común", dijo Lasso, quien llegó a la presidencia de Ecuador en su tercer intento. "Equilibro entre el crecimiento económico y la justicia social, dos piedras angulares que serán las bases de un país más próspero y equitativo", añadió.

Lasso ratificó su promesa de crear miles de nuevas fuentes de empleo durante los cuatro años de su gobierno, a través de una mayor participación del sector privado en la economía dolarizada, y anunció la creación de un fondo económico para capitalizar emprendimientos de los jóvenes.

Su política exterior estará marcada por un impulso a los tratados de libre comercio con sus grandes aliados. Su acción más próxima será concretar el ingreso del país andino a la Alianza del Pacífico.

El mandatario ha dicho que buscará una revisión del acuerdo vigente por 6.500 millones de dólares con el FMI para suavizar sus términos, especialmente en el ámbito tributario, e incluir en las políticas económicas a los sectores más pobres del país.

VACUNACIÓN SERÁ PRIORIDAD

Lasso prometió cumplir con su ambicioso plan de vacunar a nueve millones de ecuatorianos durante sus primeros 100 días en el cargo como estrategia para reactivar la actividad industrial y comercial, por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional para la dotación de una mayor cantidad de vacunas.

Lasso encargó esa tarea a su vicepresidente Alfredo Borrero, un experimentado médico, mediante uno de sus primeros decretos suscritos como mandatario. También posesionó a sus nuevos ministros.

El mandatario dijo que solicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, "un préstamo de vacunas" e informó sobre conversaciones con los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos para acceder a mayores dosis, con el fin de cumplir con su objetivo.

"La vacunación no solamente es un programa sanitario y social, se ha convertido en el principal programa económico del Ecuador", dijo más tarde en el Palacio de Carondelet.

Además, anunció el envío de una nueva ley de comunicación para reemplazar a las reglas aprobadas durante el gobierno de Correa y a la que Lasso calificó de "ley mordaza".

Cumpliendo con una de sus ofertas de campaña, el presidente borrará a 1,7 millones de ecuatorianos de un registro de datos crediticios de la banca pública y privada por tener deudas vencidas menores a 1.000 dólares por la pandemia, lo que ha limitado su acceso a créditos y puestos de trabajo.

Mas tarde tenía previsto una reunión con el alto mando militar y policial para adoptar medidas sobre seguridad ciudadana.

El mandatario aseguró que respetará la independencia de los poderes, descartó persecución política a sus opositores y llamó a la unidad del país andino.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso, Rodrigo Charme y Juana Casas)