Consejo de la Magistratura: piden citar al poderoso juez Bento, procesado por corrupción

Juez Federal Walter Bento
Juez Federal Walter Bento - Créditos: @Télam

El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, está más cerca de su suspensión . El consejero de la magistratura y diputado de Pro, Pablo Tonelli, pidió que sea citado para que se defienda de los cargos de corrupción por los que fue procesado. Si prospera la solicitud, esa audiencia podría ser el paso previo a que se analice si se le inicia juicio político .

El pedido fue enviado a la senadora chaqueña María Inés Pilatti de Vergara (Frente de Todos), que preside la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, para que lo envíe a la Comisión de Acusación y se reactive el trámite disciplinario contra el magistrado procesado -con procesamiento firme-, acusado de recibir sobornos en 15 ocasiones y de enriquecerse de manera injustificada .

En su nota, Tonelli -que es el consejero que instruye este expediente- expresó que Bento en principio “habría incurrido en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizados dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita”.

Integrantes del consejo de la Magistratura.
Integrantes del consejo de la Magistratura. Pablo Tonelli

Además, el diputado señaló que Bento experimentó “un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado” y lo acusó de haber desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de licitud a fondos de origen ilícito y haber cometido actos de falsedad ideológica, la “falsear y omitir insertar datos en sus declaraciones patrimoniales juradas presentadas ante este Consejo”. Agregó que el juez Bento “ha intentado evadir la normativa procesal penal, al intentar interiorizarse, a través de organismos públicos, del avance de la causa” y “frustrar el resultado de las medidas de prueba” que se habían dispuesto.

Tonelli entendió además que Bento debe presentarse y responder por haber contravenido el reglamento de concursos, el régimen contra la evasión fiscal y haber tenido “comportamientos contrarios al decoro y a la dignidad con la que debe obrar un juez de la Nación”.

Cómo es el trámite

Si la Comisión de Disciplina gira el expediente a la de Acusación, allí debería votarse la citación al juez Bento para que se defienda de estas acusaciones. Es una suerte de declaración indagatoria. Desde el momento en que se apruebe su citación, el juez tiene diez días hábiles para mandar un escrito o presentarse. Tras su exposición, se presenta el dictamen final, que debe ser votado en la comisión y luego en el Plenario del Consejo.

Fuentes de la Magistratura dijeron a LA NACION que hay consenso entre los consejeros de todos los estamentos y bloques para avanzar en el juicio político contra el juez federal .

Integrantes del consejo de la Magistratura.
Integrantes del consejo de la Magistratura.

En cuanto a las últimas medidas de prueba incorporadas al caso, cobra actualidad un peritaje contable realizado en julio: el perito señaló que hay gastos realizados con al menos dos tarjetas de crédito de bancos extranjeros que no están registradas en las declaraciones de bienes . Bento dijo que no le pertenecían a él.

Además, el informe señala que no está justificada la compra de unos US$26.901 entregados para la compra de un departamento con cochera y baulera en Mendoza. Lo mismo sucede con dos costosas bicicletas de competición (de ruta y MTB) y un reloj Rolex. Asimismo, en el allanamiento en su casa fue encontrado más efectivo que el declarado en su declaración jurada. Bento no declaró 1.084.400 de pesos ni 3605 euros, según el informe del perito.

Bento está procesado y con procesamiento firme “por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor (15 hechos), concurso ideal con prevaricato, omisión y retardo de justicia; enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen delictivo. Luego se ampliaron estas acusaciones con la de falsedad ideológica en dos hechos.

Sobre su esposa, Marta Isabel Boiza, pesa un embargo de casi 150 millones de pesos , porque la Justicia la consideró presunta responsable de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Debido a esta resolución, la Cámara Federal la suspendió y no podrá seguir en su cargo de prosecretaria administrativa del juzgado federal N°3 de la provincia cuyana.

A partir de la investigación realizada por el fiscal Dante Vega quedó al descubierto que el juez Bento y su familia poseen nueve propiedades con una valuación millonaria en cuatro countries de Mendoza . También tenían cuatro vehículos de alta gama: tres Audi (S3, Q5 y A3) que compraron cero kilómetro y una camioneta VW Amarok.

Además, el magistrado no pudo explicar el origen de los 153.000 dólares, 3600 euros y 160.000 pesos en efectivo que le secuestraron en su casa del complejo Palmares, donde tiene tres propiedades. Tampoco pudo justificar cómo adquirió los tres fideicomisos en distintos emprendimientos inmobiliarios.

Tampoco coincide con su salario la erogación realizada para costear 20 viajes a Miami, Orlando, Las Vegas, Barcelona, Atenas, Dubai y Chile, entre 2007 a 2017. Por esos viajes estuvo 761 días fuera de su casa, alojado en hoteles y aparts de lujo, junto a su familia.

Al embargo de $150.000.000 contra la esposa, el juez debe agregar el embargo de $177. 610.000 sobre sus bienes. Esto significa que el matrimonio sumó embargos por $327.610.000.