Consejo de la Magistratura: juraron el kirchnerista Martín Doñate y la radical Roxana Reyes como nuevos miembros

Jura Consejo de la Magistratura
Gentileza

El senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes juraron hoy como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura ante la Corte Suprema de Justicia. De este modo, quedó completo el organismo que elige y remueve magistrados, presidido por el juez Horacio Rosatti.

Un equilibrio inestable en la cima de la Justicia

De este modo, la Corte convalidó de manera implícita la división del bloque kirchnerista de senadores que hizo Cristina Kirchner para enviar el nombre de Doñate como representante de la segunda minoría, no obstante, el máximo tribunal aclaró aclaró que la jura se realizó independientemente de los los planteos judiciales aún en trámite del senador radical Luis Juez, que entiende que ese era su lugar.

Asimismo, el tribunal convalidó la designación de la diputada Reyes, con el aval de Sergio Massa y contra los deseos de Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, que judicializó su designación.

Protesta en tribunales por la jura de  miembros del Consejo de la Magistratura
Fabián Marelli


Una protesta en Tribunales sorprendió a los asistentes a la jura de los nuevos consejeros de la magistratura (Fabián Marelli/)

Con esta decisión, el Consejo de la Magistratura reúne a sus 20 miembros y es presidido por el presidente de la Corte. Quedó ya conformado en su totalidad para comenzar a sesionar, una tarea que no realiza desde el 15 de abril, cuando llegó Rosatti y se tomaron juramento a los nuevo consejeros.

Fue destacada la presencia en la jura tanto de los consejeros del oficialismo como los de la oposición que acompañaron el formal ingreso de Reyes y Doñate. Asistieron todos menos el juez Ricardo Recondo y el académico Diego Molea que se excusaron porque no llegaron a tiempo.

Contrastó con la ausencia, el 20 de abril pasado, de consejeros del oficialismo, excepto Diego Molea, cuando juraron las consejeras Agustina Díaz Cordero, Jimena dela Torre, María Fernanda Vázquez y Pamela Tolosa, en representación de los jueces, abogados y académicos.

La ceremonia fue breve y protocolar. La funcionaria de Ceremonial leyó el acta prestaron juramento primero la diputada Reyes y luego el Senador Doñate. Estaban presentes además el resto de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal y del Consejo tomó juramento a los nuevos consejeros,  Martín Doñate y Roxana Reyes; también estuvieron presentes  los restantes jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti,
Consejo de la Magistratura


Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal y del Consejo tomó juramento a los nuevos consejeros, Martín Doñate y Roxana Reyes; también estuvieron presentes los restantes jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, (Consejo de la Magistratura/)

Al termino de la ceremonia los consejeros presentes, nuevos y viejos, fueron invitados a subirse al estrado en una foto de familia con los jueces de la Corte, Fue evidente en el rostro la incomodidad de algunos de los consejeros del oficialismo.

Hubo muchos invitados especiales como los familiares de los consejeros que asumieron y legisladores radicales, entre ellos Mario Negri. Luego de la jura, reyes se reunió con el equipo que la asistirá en el Consejo, con el propio Negri y el ex consejero Miguel Piedecasas. También estuvieron la vicepresidenta Karina Banfi y el secretario general de la bancada Miguel Bazze.

Negri dijo que a pesar e la jura aún están pendientes los trámites judiciales. “En el caso de Roxana Reyes se cumplió de acuerdo a lo que dice la Constitución. Lo del Senado es de un mamarracho y de un escándalo institucional sin precedentes, porque ahí lo que había que elegir era la segunda minoría para completar el mandato que termina en noviembre de todo el Consejo de la Magistratura. Eso no es picardía eso es fraude a la ley. Dividieron un bloque para quedarse con 3 de 4 integrantes”, sostuvo.

Los consejeros de la magistratura fueron convocados para tener el próximo jueves a la mañana su primera reunión de labor, donde los 20 se verán las caras por primera vez alrededor de la misma mesa. La idea es que allí se definan las comisiones que conformarán el Consejo, sus integrantes y autoridades, para empezar a trabajar en los concursos pendientes, las sanciones disciplinarias en discusión y los temas de infraestructura necesarios para el funcionamiento de la justicia federal en todo el país.