Qué es el “Consejo de Ascención”, el grupo de más de 300 años que proclama al monarca británico

·4  min de lectura
Proclamación de la reina Isabel II
Proclamación de la reina Isabel II - Créditos: @Getty

Este sábado, Carlos III fue proclamado formalmente rey por un Consejo de Ascención.

Las banderas bajadas a media asta tras el fallecimiento de la reina ondean por lo alto después de la reunión de este consejo que, por primera vez en la historia, fue televisada.

Carlos ya es rey: bajo los términos de la Ley de Establecimiento de 1701, él se convirtió en monarca automáticamente tras la muerte de su madre.

Entonces, ¿qué función cumple el Consejo de Ascención y quiénes conforman este grupo?

Función ceremonial

El consejo es un cuerpo ceremonial que se reúne en el Palacio de St. James en Londres tras la muerte de un monarca, para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.

El objetivo es básicamente ceremonial: allí es donde se anuncia oficialmente el nombre real del nuevo monarca.

El rey prometió servir a la nación con la misma "devoción inquebrantable" que su madre
El rey prometió servir a la nación con la misma "devoción inquebrantable" que su madre - Créditos: @Getty Images

Normalmente, el consejo se reúne dentro de las 24 horas posteriores a la muerte del soberano. Pero en esta ocasión transcurrió algo más de tiempo entre la muerte de la reina Isabel II y la ceremonia en el palacio.

Sus miembros

Históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos), participan en el consejo todos los miembros del también llamado Consejo Privado (Privy Council, en inglés), que está integrado por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.

El Consejo Privado se remonta a los primeros años de la monarquía, cuando estaba formado por aquellas personas designadas por el rey o la reina para que los asesoraran en asuntos de Estado.

Actualmente hay cerca de 700 miembros -la mayoría políticos del pasado y del presente-, por eso solo se convocó a 200.

Entre los asistentes estuvieron Camilla, la esposa de Carlos durante 17 años que ahora tiene el título de reina consorte, y el hijo del rey, William, el nuevo príncipe de Gales.

La ceremonia, paso a paso

El Consejo de Ascensión se divide en dos partes, y Carlos solo estuvo presente en la segunda.

En la primera parte, la presidente del Consejo Privado -la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la primera ministra Liz Truss- anunció la muerte de la reina Isabel II.

Luego el secretario del consejo leyó en voz alta el texto de la Proclamación de Ascención, incluido el título elegido por Carlos como rey, que sabemos que es Carlos III.

La redacción de la proclamación puede cambiar, pero tradicionalmente ha consistido en una serie de oraciones y promesas, elogiando al monarca anterior y prometiendo apoyo al nuevo.

La proclamación está firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y el primer ministro.

La presidente pidió silencio y leyó los asuntos restantes, relacionados con las proclamaciones públicas y las órdenes de disparar salvas en Hyde Park y la Torre de Londres.

El rey entró para la segunda parte del consejo, al que asisten solo consejeros privados e hizo una declaración personal sobre la muerte de la reina.

Hizo además un juramento para preservar la Iglesia de Escocia y firmó dos documentos para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.

Este juramento ha sido hecho por todos los monarcas durante su ascención desde Jorge I en 1714.

Los consejeros privados habían firmado la proclamación al salir.

La proclamación anunciando a Carlos como rey se leerá en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

Desfile y fanfarria

Luego tuvo lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y salvas de armas disparadas en Hyde Park y en la Torre de Londres.

También se interpretó el himno británico con las palabras “Dios salve al rey” (“God save the King”) por primera vez desde 1952.

Después de que el Consejo de Ascención concluya sus asuntos, puede pasar un tiempo antes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos.

Pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952 y su coronación en junio de 1953.