Conozca a Ryan Brown: De destacado pelotero de South Salem a cerrador de Oregon State

Read in English

Ryan Brown no esperaba que esto sucediera tan pronto en su carrera en el béisbol, pero pasó.

Mientras Brown trotaba hacia la banca desde el bullpen visitante durante un juego en Oregon, se sorprendió cuando un niño que vestía el uniforme naranja y negro de Oregon State le preguntó si le podría firmar su bate.

Era la primera vez que le pedían un autógrafo en la universidad a Brown. El jugador le dijo al niño parado junto a la pared con el bate en una mano y el guante en la otra que lo haría "después del juego" mientras avanzaba por la línea de la tercera base y hacia la banca.

El mismo chico de cabello castaño regresaría más tarde durante el encuentro mientras Brown estaba en el bullpen, para hacerle una nueva petición.

No hace mucho, Brown estaba pidiendo autógrafos a sus peloteros favoritos en los juegos de béisbol de la Estatal de Oregon. Su ascenso meteórico como jugador en la lista oficial de los Beavers llegaría unos años después.

"Fue durante mi primer año de preparatoria que recuerdo haber recibido mi primer autógrafo de un jugador de Oregon State", recordó Brown. "Fui a un juego y nunca antes había visto a este tipo, así que le pedí uno. Efectivamente, era el campocorto titular Cadyn Grenier".

Brown soñaba con algún día jugar béisbol en Oregon State mientras consolidaba su talento como jugador de baloncesto y béisbol con los South Salem Saxons, donde se graduó en el 2019.

Ahora, está viendo la certeza de que años de arduo trabajo dan sus frutos, incluso como lanzador cerrador de los Beavers, 40-10 en general, y en la cima del Pac-12, que ha catapultado su actuación.

"Literalmente tenía visiones mías lanzando contra Oregon", aseguró Brown. "¿Qué mejor lugar preferiría estar que en un juego de pelota de dos carreras en una rivalidad entre la Universidad de Oregon y la Estatal de Oregon con un escenario del PK Park repleto? Eso es lo que siempre quise. Quería esa energía, quería ese alto rendimiento y poder hacerlo dos veces ha sido una bendición".

Se tendría que retroceder a los años de preadolescencia de Brown cuando pagaba $20  los jueves para asistir a los campamentos de béisbol juvenil de la OSU, para ver cómo llegó a este momento.

Mientras estuvo allí, pudo hablar con el legendario entrenador en jefe de béisbol Pat Casey y realizó ejercicios con jugadores notables como el jardinero Kyle Nobach y el jugador de cuadro Kavin Keyes.

"Pat Casey me dijo 'sabes, un día deberías convertirte en un castor y jugar béisbol'", señaló Brown. "Yo estaba como 'Ese es el sueño'. Pensando que no sería muy realista".

Trabajar para el éxito de los Saxons

Brown, un transferido de Stayton, inicialmente se vistió con el uniforme azul y escarlata de los Saxons Columbia cuando era estudiante de segundo año, jugando baloncesto en JV hasta la mitad de la temporada, cuando dio el salto al equipo universitario como alero titular.

Pero su fuerte era ser un bateador de poder y un lanzador abridor en South Salem. En cuatro temporadas universitarias (una en Stayton), Brown ganó los honores de primer equipo de la Conferencia Mountain Valley y la selección de todo el estado como segundo equipo.

En su último año, Brown tuvo un récord de 7-0 y efectividad de 2.22, con 69 ponches y siete bases por bolas. En el plato, bateó .354, con un porcentaje de embase de .430, ocho dobles, seis jonrones, 24 carreras impulsadas y 12 bases robadas.

Ayudó a llevar a los Saxons a las semifinales estatales OSAA 6A en sus temporadas de junior y senior.

El jugador de béisbol de South Salem High School, Ryan Brown, en Salem el 24 de abril de 2019.
El jugador de béisbol de South Salem High School, Ryan Brown, en Salem el 24 de abril de 2019.

"Siempre tuvo ese aire fresco de confianza", aseguró Max Price, entrenador en jefe de South Salem. "Solamente la idea de que ninguna situación o escenario era demasiado grande para él. No importaba cuál fuera el problema frente a él, encontraría una manera de resolverlo".

Como lanzador abridor durante cuatro años, nadie en el equipo del 2019 esperaba que Brown lograra lo que hizo durante un juego de playoffs de la segunda ronda que se extendió por nueve entradas.

Brown, quien salió del bullpen en la séptima, mantuvo a West Salem sin anotaciones en la octava y novena entrada.

"Cuando tiró ese primer lanzamiento fue un suspiro colectivo de alivio de todos en nuestro programa", dijo Price. "Todos estábamos como 'Oh, Dios mío, vamos a ganar este juego'.

"Pero para mí, ese momento fue realmente especial porque le habíamos pedido que hiciera algo que nunca antes había hecho".

Mirando hacia atrás, Brown recordó que no creía que su papel como cerrador se extendería mucho más, imaginando sus roles futuros como lanzador abridor o relevista largo.

"Supongo que eso me dejó una marca", apuntó. "Porque realmente me hizo pensar que ser cerrador es algo que realmente disfruto hacer".

Un sueño más grande que las grandes ligas

Mientras Brown estaba arrasando con la competencia, recibió noticias con las que todos los atletas de preparatoria sueñan: ser reclutados por los Yankees de Nueva York.

Brown fue seleccionado por los Yankees en la ronda 26 del draft de las Grandes Ligas. Sus propios planes eran seguir adelante con Oregon State antes de que le ofrecieran una beca ese mismo mes.

Solo tenía tres días para decidir si quería renunciar a su oportunidad en el béisbol profesional o cumplir con sus aspiraciones universitarias.

"Simplemente no estaba listo para irme", explicó Brown. “Después de que los Yankees me seleccionaran, les dije: 'Realmente quiero ir a la universidad, realmente quiero jugar en el Goss Stadium y hacer todas las cosas con las que soñé cuando era niño'. Así que simplemente no podía permitirme ir al béisbol profesional sin jugar en Oregon State".

Convertirse en el primero de su familia en asistir a la universidad entre sus padres (Chris y Shannan Brown) y su hermano mayor, Brett, hizo que fuera una "decisión relativamente fácil".

En el otoño del 2019, Brown imaginó que su verdadera temporada de primer año en OSU sería todo lo que había soñado hasta que la pandemia del COVID-19 lo cambió todo.

Brown tuvo solamente tres apariciones durante la campaña del 2020 de los Beavers, que duró 14 juegos antes de que se cancelara el resto de la temporada. Durante el último juego del equipo el 8 de marzo, Brown, quien permitió dos carreras sucias, sufrió la primera derrota de su carrera universitaria.

A pesar de no tener una temporada, Brown trató de aprovecharla al máximo. Compró pesas en Facebook Marketplace y las usó para hacer ejercicio en su porche mientras los gimnasios estaban cerrados. También jugaba a la pelota en su calle con uno de sus mejores amigos de la escuela preparatoria cuando los parques públicos y la OSU estaban cerrados.

"No había mucho que pudiera hacer", señaló Brown. "Entonces el virus me quitó dos años del juego, y eso realmente me afectó mental y físicamente".

No volvería a jugar en otro partido universitario durante dos años.

Introspección y oportunidad

La temporada del 2021 fue difícil para Brown.

No mucha gente había oído hablar de él en ese momento, y aún menos sabían que estaba lidiando con una lesión en la espalda.

"Me lo guardé para mí durante mucho tiempo", explicó Brown. "Pero llegué a un punto en el que apenas podía sentarme en mi silla por más de 20 minutos antes de tener que acostarme".

Incluso después de recuperarse de su lesión, Brown sabía que su cuerpo no estaba listo para el entrenamiento de una temporada completa.

Una pieza crucial en su desarrollo llegó el verano pasado mientras jugaba para los Medford Rogues y compartió con el entonces entrenador asistente Braden Wells, quien recientemente fue nombrado entrenador académico y de habilidades mentales de OSU.

"Wells me ayudó mucho con mi juego mental", dijo Brown. "Tenía la capacidad física, pero creo que nunca tuve el aspecto mental".

El entrenador de lanzadores de Oregon State, Rich Dorman, aseguró que notó el talento de Brown casi al instante.

"Quería que saliera y fuera titular", apuntó Dorman. "Luego salió, comenzó y le estaba yendo bien. Después, finalmente, comenzaron a usarlo como cerrador, y fue casi como si se aferrara a ese tipo de puesto".

Brown lanzó como relevista y relevista medio en sus primeros tres juegos para la temporada 2022 de los Beavers, asegurando su primera victoria universitaria el 24 de febrero, cuando lanzó dos entradas contra Xavier. Siete juegos después, el 27 de marzo contra California, obtendría su segunda victoria registrada.

  • 9719109002 View Live Edit image

    • Authoring Type Image

    • Credit / Byline BRIAN HAYES / STATESMAN JOURNAL

    • Created By:

    • Last Updated By:

    • Source Salem Statesman Journal

    • Classification Not set

    • Initial Publish 05/10/22 10:41:52 AM

    • Embargo Date Not embargoed

image: Oregon Vs Oregon State Baseball 49

  • Return to Asset Tab

Ryan Brown, de Oregon State, en el Goss Stadium en Corvallis, Oregon el 7 de mayo de 2022. SEO Warning Layout Priority

El jugador de 6 pies 2 pulgadas y 214 libras no se probaría por primera vez como cerrador hasta la serie de Nevada cuando registró sus primeros salvamentos consecutivos, seguidos de su aparición en una entrada extra sobre Stanford.

"Les di (a Stanford) tanto respeto que casi los miré como si fueran más altos que nosotros", recordó Brown. "Pensé cómo voy a competir con estos muchachos, pero terminamos ganando ese juego.

"A partir de ese momento, pensé que nadie merece más respeto que el que me doy a mí mismo y creo que ese fue el punto de inflexión. Pensé 'si puedo hacer eso contra Stanford, ¿por qué no puedo hacerlo contra cualquier equipo de la nación? ' Tengo que tener esa mentalidad y esa confianza".

Una estrella emergente

El lanzador diestro ha liderado la conferencia Pac-12 con nueve salvamentos como cerrador de Oregon State esta temporada.

"Los salvamentos son solo números al final del día", expuso Brown. "Ser capaz de cerrarlo para mis compañeros de equipo es algo de lo que estoy muy orgulloso".

Brown también posee un récord de 4-0 en 26 entradas en 23 apariciones y ha permitido solo dos carreras en sus últimos 13 juegos.

"Aprendí a lanzar con pasión", aseguró Brown cuando se le preguntó qué había sido nuevo para él en lo que va de la temporada.

A partir del 14 de mayo, Oregon State ha subido al puesto número 1 en la clasificación de la División I, por delante de Tennessee, según Baseballamerica.com y la encuesta de entrenadores de la NCAA. El equipo también ocupa el puesto número 2, según D1baseball.com.

Con esas estadísticas, el equipo de béisbol de la Estatal de Oregon podría hacer un gran esfuerzo en la postemporada de béisbol de la NCAA e incluso repetir su tradición de campeonato de ganar la Serie Mundial Universitaria, lo que hicieron recientemente en el 2018.

Impacto fuera del campo

Brown, quien fue considerado un estudiante de primer año de camisa roja según las reglas de elegibilidad del béisbol de la NCAA, está en camino de graduarse la próxima primavera con un título en Sociología.

"Estoy orgulloso de mí mismo por dedicar cuatro años a obtener un título", explicó Brown. "Siendo un estudiante universitario de primera generación, realmente quería salir de esto con un título universitario".

Pero antes de que terminen los días de Brown de usar los uniformes anaranjados y negros de la Estatal de Oregon, tiene muchos asuntos pendientes en el montículo.

Más adelante en el juego contra la Universidad de Oregon, el niño con su bate se acercó nuevamente a Brown.

"Cuando el juego estaba avanzado trató de cambiarme un hot dog por una pelota de béisbol", contó Brown. "Pero terminé dándole la bola".

Edith Noriega es reportera deportiva del periódico Statesman Journal. Se puede comunicar con ella en el correo electrónico ENoriega@salem.gannett.com y seguirla en Twitter en @Noriega_Edith.

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Ryan Brown: De destacado pelotero de South Salem a cerrador de OSU