Conozca al "mago del plomo" que rehabilita los techos de Notre-Dame de París

El francés Émile-Armand Benoit es techador de profesión. En 2015 fue elegido "Meilleur ouvrier de France" y es uno de los artífices de la rehabilitación de Notre-Dame de París tras el voráz incendio de 2019. Como un verdadero alquimista, transforma el plomo en ornamentos con los que adorna los tejados de la catedral parisina que será inaugurada el 8 de diciembre 2024.

Por François-Damien Bourgery

Es bastante inusual, al escribir un retrato, encontrarse con alguien tumbado en una cuneta. Este miércoles de marzo, Émile-Armand Benoit trabaja duro en el claustro de la sacristía de Notre-Dame, donde se guardaban los tesoros de la catedral hasta el incendio del 15 de abril de 2019. El pequeño edificio contiguo al coro se salvó, pero los años han mordisqueado lentamente su tejado de piedra, que necesita ser impermeabilizado. Con una máscara especial sobre su rostro, el artesano soldaba las planchas de plomo con la meticulosidad de un cirujano que sutura una herida.

Para poder acercanos a él, primero debimos seguir un curso de concienciación sobre el plomo, pasar por el vestuario para cambiarnos de ropa, ponernos ropa interior y mamelucos desechables, un par de botas y un casco, y atravesar dos puertas de seguridad. La entrevista es cronometrada. Los obreros de Notre-Dame van contrarreloj para devolver el edificio al público; nuestro hombre tiene otras cosas en la cabeza, muy alejadas a responder a las preguntas de un periodista. No obstante, aceptó hablar en medio del fragor de los trabajos.

El nacimiento de una vocación

Émile-Armand tenía 14 años y esta iniciación fue una revelación. "Si me hubiera hecho trabajar con zinc, quizá no me habría interesado tanto".


Leer más sobre RFI Español