Se conocieron los detalles de la muerte del comerciante argentino en Punta del Este
Una trágica noticia conmocionó a la comunidad de San Martín de los Andes cuando se se dio a conocer la muerte del comerciante argentino David Leporace en una playa de Punta del Este. Fuentes de la Prefectura Naval de Uruguay dieron detalles a LA NACION sobre los momentos previos al fallecimiento del hombre que había viajado a la costa de ese país para celebrar su cumpleaños.
El hecho ocurrió el domingo por la tarde en la parada 26 de Playa Brava, en la ciudad balnearia, alrededor de las 16, cuando Leporace, de 58 años, se encontraba de vacaciones con su esposa desde hacía unos días. La Prefectura recibió un llamado de la guardia militar informando que el comerciante estaba sufriendo un paro cardíaco en el mar.
A partir del testimonio de la principal testigo, su esposa, se constató que la víctima había entrado al mar a varios metros de la costa. Luego, empezó a pedir auxilio y se hundió en el agua. “En ese momento, personal de guardavidas fue a socorrerlo y cuando lo sacaron del agua, se encontraba inconsciente”, detallaron las mismas fuentes.
Tras ello, se procedió a realizarle maniobras de reanimación hasta que llegue el personal médico, pero no pudieron salvarlo y se constató el fallecimiento de Leporace a las 16.39.
En el caso intervino la Fiscalía de 5° Turno del Departamento de Maldonado, a cargo de Jorge Vaz, quien dispuso que se coordine la entrega del cuerpo a la familia luego que el forense determine la causa de muerte.
Según trascendió, Leporace había viajado al país vecino con la intención de celebrar su cumpleaños. Parte de la familia -incluida su hija mayor, de 32 años- viajó a Uruguay poco después para contener a su madre y realizar los trámites para repatriar el cuerpo.
¿Quién es David Leporace?
Leporace tenía 58 años y manejaba un local de fiambres, picadas y otros productos gourmet en San Martín de los Andes. La tienda se llama La Montaña y fue fundada en 1990. Era dueño además del supermercado El Montañés, que tuvo una distribuidora y representó a marcas de alimentos en la ciudad.
De acuerdo a su perfil de Facebook, era conocido por seres queridos y allegados por el pseudónimo “Pino”. Si bien actualmente residía en la ciudad del noreste patagónico, David nació en Santa Rosa de Toay, provincia de La Pampa. Tal y como detalla su cuenta en redes sociales, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Comercial de Santa Rosa y luego asistió a la Universidad Nacional del Comahue, donde se recibió de ingeniero industrial en el año 1989.
Su familia estaba compuesta por cinco integrantes: él, su esposa Cristi Bonelli y sus tres hijos Carolina, Martín y Micaela. Tanto David como su pareja y descendencia disfrutaban de realizar actividades deportivas juntos. Entre ellas, conducir embarcaciones y recorrer largas distancias a pie y en bicicleta.
En abril del 2019, parte de la familia Leporace-Bonelli participó de la 5ta edición de la maratón Hablemos de Autismo, que se celebró en San Martín de los Andes. Uno de los lugares que frecuentaban también era el Ski Village Las Pendientes, complejo hotelero ubicado en el Cerro Chapelco, donde practicaban ski.
David pertenecía asimismo al grupo Team Outdoor de la ciudad neuquina, un equipo deportivo que organizaba circuitos de ciclismo, caminatas y running.
Juan Pablo Mellado, un “amigo y hermano del alma” de David. lo definió en Facebook como un “buen padre, esposo, hijo, hermano, abuelo y jefe”. Y agregó: “Siempre eras la mano tendida para el que lo necesitada. Siempre buscabas ser la excelencia en los que hacías”.
“Realmente me resulta increíble saber que te fuiste. Despedir a un amigo es sentir que se nos va una parte del alma. Nunca voy a dejar de agradecer todo lo que me enseñaste e hiciste por mi. Nos quedó pendiente la última juntada… Siempre los tiempos tiranos y las distancias…”, lamentó Mellado.
Y completó: “Algún día no es encontraremos para disfrutar de una picadita. Abrazo gigante a toda la familia. Sabes que los quiero y siempre estaré si me necesitan. Amigo, hermano, vuela alto. Dejás un vacío enorme en el corazón. Despedir a un amigo es despedir una parte del alma”.
Querido Amigo y hermano del Alma Pino Leporace realmente me resulta increible saber que te fuiste, .. Despedir un amigo...
Publicada por Juan Pablo Mellado en Martes, 19 de marzo de 2024
“Siempre tenía visión de futuro y era una gran persona con la comunidad, a los que tenían necesidad siempre les ofrecía un trabajo”, recordó otro de sus amigos en diálogo con medios patagónicos. Remarcó que buscaba ofrecer productos de calidad y aportar negocios que se integraran al ambiente y el espíritu local.