Conoce a Spot, el perro robot guardián de las ruinas de Pompeya

·2  min de lectura

En Pompeya se están probando nuevas soluciones tecnológicas al servicio de la arqueología. Una de las últimas pruebas de monitoreo de instalaciones arqueológicas se realizó recientemente con Spot, un perro robot que es capaz de inspeccionar de forma segura lugares, incluso los pequeños, capturando y registrando datos útiles para el estudio y diseño de intervenciones.

El objetivo de utilizar soluciones tecnológicas innovadoras es precisamente mejorar el seguimiento de la existente y el conocimiento del progreso del trabajo de las áreas en proceso de recuperación o restauración y, por lo tanto, gestionar la seguridad del sitio, así como de los trabajadores.

<span>Spot puede ser utilizado en la industria, la construcción, la minería y la manufactura. (Foto: Parque Nacional de Pompeya)</span>
Spot puede ser utilizado en la industria, la construcción, la minería y la manufactura. (Foto: Parque Nacional de Pompeya)

Estos experimentos forman parte del proyecto más amplio del Parque Arqueológico de Pompeya Smart@POMPEI. El cual está dirigido a una gestión inteligente, sostenible e inclusiva del parque. Todo esto a través de una solución tecnológica integrada que hace de Pompeya un Parque Arqueológico Inteligente.

En esta primera fase de experimentación, el Leica BLK2FLY, el primer escáner láser volador capaz de realizar escalas 3D de forma independiente, y SPOT de Boston Dynamics, el robot cuadrúpedo que se mueve en diferentes tipos de terreno con agilidad y autonomía, lo que permite automatizar la inspección rutinaria y la adquisición de datos de forma segura.

 

SPOT PESA 70 KILOS

Estas plataformas inteligentes para el análisis de datos, como la creada por Sprint Reply, son la base necesaria para hacer que los datos, adquiridos durante las inspecciones de robots, sean utilizables y útiles para las aplicaciones del Parque Arqueológico de Pompeya.

Al inspeccionar el terreno, Spot puede captar información y alertar al personal sobre problemas de seguridad o de estructura. Estos pueden ser como los que se producen cuando se excavan túneles clandestinos, algo que Gabriel Zuchtriegel, director general del Parque Arqueológico de Pompeya, afirma que “desafortunadamente sigue pasando en esta área”.

<span>Spot está equipado en dos modos con el Leica BLKARC y el sensor Spot CAM+, respectivamente. (Foto: Parque Arqueológico de Pompeya)</span>
Spot está equipado en dos modos con el Leica BLKARC y el sensor Spot CAM+, respectivamente. (Foto: Parque Arqueológico de Pompeya)

El sitio arqueológico donde están las ruinas tiene una superficie de 44 hectáreas, al sur de Nápoles. En el está la localidad que quedó sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 a. C.

Spot pesa 70 kilos y tiene el tamaño de un golden retriever. Está controlado de forma remota por una tableta y está mejor equipado que una persona para supervisar algunas zonas del parque.

La página de la empresa afirma que Spot puede ser utilizado en la industria, la construcción, la minería y la manufactura. Su función es realizar inspecciones y recoger datos. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.