Conoce a Nathan Sawaya: El exabogado que se convirtió en el artista de LEGO más famoso del mundo

Conoce a Nathan Sawaya: El exabogado que se convirtió en el artista de LEGO más famoso del mundo

Algunos artistas utilizan la pintura, otros el bronce, y unos pocos se atreven incluso a moldear sus creaciones con chocolate. Pero para Nathan Sawaya, el medio elegido es el ladrillo de LEGO. Todo empezó hace dos décadas, cuando Sawaya trabajaba como abogado de empresa en Nueva York. Buscando una salida creativa tras largas jornadas de monótono papeleo, pensó: "¿Y este juguete de mi infancia? ¿Podría utilizar ladrillos LEGO para crear arte?". Y con esa idea nació un abogado convertido en artista.

Hoy, las coloridas esculturas de LEGO de Sawaya son una sensación mundial. Su aclamada exposición "El arte del ladrillo" ha cautivado a 24 países de seis continentes. La célebre exposición ha regresado a Londres, y no podría celebrarse en un lugar más apropiado: la emblemática y apropiadamente llamada Brick Lane.

Desde reinterpretaciones de obras maestras atemporales como la 'Mona Lisa' de Da Vinci y el 'David' de Miguel Ángel, hasta impresionantes obras originales, la exposición cuenta con más de 100 obras de arte únicas construidas a partir de aproximadamente 1 millón de ladrillos individuales. Antes de la inauguración de la exposición, tuvimos el placer de sentarnos con Sawaya para hablar de su larga historia de amor con LEGO.

Nathan Sawaya retrató fuera de 'Arte del ladrillo', que se estrenó en 2007 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno internacional.
Nathan Sawaya retrató fuera de 'Arte del ladrillo', que se estrenó en 2007 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno internacional. - Credit: Nathan Sawaya/TheArtOfTheBrick

'Euronews Cultura': ¿Por qué LEGO?

Nathan Sawaya: Me encantan los ladrillos de LEGO por varias razones. Creo que es un medio muy accesible. La gente puede conectar con este arte porque está hecho de algo con lo que está familiarizada. Pero también me gusta usar LEGO porque tienes esos pequeños rectángulos y esquinas afiladas, y cuando ves el arte de cerca, ves todas esas esquinas, pero luego te alejas y todas esas esquinas se funden en curvas. Esa es la magia de los ladrillos LEGO.

Tuvo un cambio de carrera bastante drástico...

Así es. Ejercía la abogacía en Nueva York. Era abogado de empresa. Llegaba a casa al final del día y necesitaba algún tipo de desahogo. Algunas personas van al gimnasio al final del día, pero yo quería crear algo. Así que a veces dibujaba o pintaba. Un día pensé: ¿Y este juguete de mi infancia? ¿Podría usar ladrillos LEGO para crear arte? Y al final dejé el bufete de abogados para convertirme en artista a tiempo completo.

Una escultura de dinosaurio gigante en exhibición en el 'Arte del ladrillo' en Londres.
Una escultura de dinosaurio gigante en exhibición en el 'Arte del ladrillo' en Londres. - Credit: Euronews Culture
'Amarillo' de Nathan Sawaya, expuesto en 'El arte del ladrillo' en Londres.
'Amarillo' de Nathan Sawaya, expuesto en 'El arte del ladrillo' en Londres. - Credit: Euronews Culture

¿Podría hablarnos un poco del proceso de creación de estas obras?

Estas manos crearon todo lo que se ve en la exposición, y crear estas esculturas es un proceso lento. Cuando trabajo en una obra de arte, voy pegando cada ladrillo. Lleva tiempo y paciencia. Y si cometo un error, tengo que usar un martillo y un cincel, desmontar la escultura y reconstruirla para que quede bien.

¿Cómo decide lo que va a crear? ¿Dónde encuentra la inspiración?

Mi inspiración viene de muchos sitios diferentes. Afortunadamente, como hago exposiciones y giras por todo el mundo, viajo mucho. Puedo conocer gente nueva, experimentar culturas diferentes, y eso me sirve de inspiración. Llevo un pequeño cuaderno de dibujo conmigo, apunto ideas sobre la marcha y se me ocurren nuevas mientras viajo.

¿Es una coincidencia que esta exposición se celebre en Brick Lane?

Jaja. Es una gran coincidencia que la exposición se celebre aquí, en Brick Lane. Algunos dirán que es una coincidencia. Otros dirán que es magia de LEGO.

'El grito' en la exposición 'El arte del ladrillo' de Londres.
'El grito' en la exposición 'El arte del ladrillo' de Londres. - Credit: Nathan Sawaya
Una escultura de Lego en 'El arte del ladrillo' en Londres.
Una escultura de Lego en 'El arte del ladrillo' en Londres. - Credit: Euronews Culture

¿Qué opina de la IA en el arte?

La IA puede ser una gran herramienta para un artista. Personalmente aún no la utilizo, pero creo que al menos hay margen para experimentar con ella. No creo que el arte tenga reglas. Así que cualquier cosa que pueda crear arte nuevo es algo que hay que explorar.

Como cualquier herramienta podría ser una importante para un artista. Yo personalmente no lo uso todavía, pero creo que hay espacio para al menos experimentar con él. Quiero decir, no creo que haya reglas para el arte. Así que cualquier cosa que pueda crear arte nuevo es algo que hay que explorar.

¿Cuántos ladrillos LEGO tiene?

Tengo unos 10 millones de ladrillos LEGO en el inventario de mi estudio de arte. Así que, en cualquier momento, tengo suficientes ladrillos para crear cualquier cosa que se me ocurra. Intento tener una gama completa de colores, formas y tamaños. Encargo alrededor de un cuarto de millón de ladrillos cada mes. Así que tengo bastantes ladrillos LEGO...

Por último, ¿alguna vez ha pisado accidentalmente un ladrillo de LEGO mientras trabajaba en una de sus esculturas?

He pisado tantos ladrillos de LEGO que ya ni los siento.

El arte del ladrillo" estará en el Brick Lane de Londres hasta el 12 de mayo de 2024.