Conoce la historia del ‘baile gigante’ viral en la graduación latina de Fresno State

La banda de la Infantería de Marina estadounidense de San Diego no se presentó sin avisar en el Save Mart Center para participar en la mayor celebración de graduados latinos del país.

El resultado fue un video que se hizo masivamente viral – 5.3 millones de visitas solo en TikTok, con el cómico George López entre los que reenviaron el video – de la banda con uniformes de gala tocando los clásicos mexicanos El Toro Mambo y Mil Horas, con el presidente de Fresno State, Saúl Jiménez-Sandoval, bailando junto con estudiantes y otras personas.

¿Cuál es la historia detrás de la historia?

¿Cómo se involucró la banda de la Infantería de Marina?

¿Cuánto se planeó?

“Yo sabía que la banda de la Marina iba a tocar el Himno Nacional, pero no sabía que habían planeado tocar canciones tan emblemáticas que son el corazón de la cultura mexicana y latina, hasta que el doctor (Víctor) Torres me dijo unos minutos antes de que tocaran que tenía una ‘sorpresa’ para mí”, dijo Jiménez-Sandoval.

El presidente de Fresno State, Saúl Jiménez-Sandoval, destacó que los graduados latinos representan a todas las escuelas y divisiones de la escuela durante su discurso en la Celebración 48 de Graduación Chicana/Latina de Fresno State en el Save Mart Center, el 18 de mayo de 2024.
El presidente de Fresno State, Saúl Jiménez-Sandoval, destacó que los graduados latinos representan a todas las escuelas y divisiones de la escuela durante su discurso en la Celebración 48 de Graduación Chicana/Latina de Fresno State en el Save Mart Center, el 18 de mayo de 2024.

Torres, director de Los Danzantes de Aztlán de la Universidad de Fresno, explicó los detalles. Él ha estado a cargo de la Celebración de Graduación Chicana/Latina de Fresno State desde 2016.

El 13 de marzo, el vicepresidente de la universidad para Asuntos Estudiantiles y Administración de Inscripciones, Kent L. Willis, estaba dirigiendo un recorrido por el campus para el general de división de la Infantería de Marina William Bowers, comandante general del Comando de Reclutamiento del Cuerpo de de Infantería de Marina, cuando Torres fue presentado a Bowers.

Bowers, a quien le dijeron que Torres era el responsable de organizar la graduación latina, se ofreció de voluntario para ayudar en el evento.

“Hmmm”, pensó Torres, quien inmediatamente pidió la escolta de la Infantería de Marina.

“Haz que pase”, le dijo Bowers a su ayudante. “¿Qué más necesitas?”.

Torres: “Estaba pensando que era una broma, así que dije: “¿Qué tal la Banda de la Infantería de Marina?”“.

Bowers, dirigiéndose a su ayudante: “Haz que pase”.

Torres se preguntaba cómo podría incorporar la Banda de la Infantería de Marina a la celebración latina que contaba con el mariachi de Fresno State y bailarines folclóricos.

Torres, pensando que llamaría la atención de Bowers: “Biem, pero solo pueden venir si tocan música mexicana”.

Bowers: “Señor, tenemos la mejor banda del mundo. Podemos tocar cualquier música”.

Treinta minutos después, Torres estaba recibiendo correos electrónicos de coroneles, mayores y capitanes de la Infantería de Marina pidiendo fechas, horas y descripciones del evento.

Los infantes de Marina incluso se ofrecieron para hacer un sobrevuelo

“Esta gente no se anda con pequeñeces”, dijo Torres a The Fresno Bee. “Querían participar en otras graduaciones del campus, pero fuimos los únicos que aceptamos.

“Incluso hablaron de un sobrevuelo. Habría sido increíble, pero estábamos adentro”.

Se pidió a la banda que tocara una canción, pero que tuviera preparada una segunda por si acaso.

El público suplicó “Otra, otra, otra”, así que la banda de Marines siguió con la icónica cumbia Mil horas.

“En ese momento, no pude evitar bailar la cumbia perfectamente interpretada”, dijo Jiménez-Sandoval a The Bee. “La banda de la Infantería de Marina de San Diego encendió el lugar –después de haber interpretado el Himno Nacional, tocaron Toro Mambo, y luego una canción que todos conocen y disfrutan: Mil Horas.

“Fue un momento culminante brillante cuando pasaron de las canciones muy serias y patrióticas, a las festivas”, dijo el presidente, quien se unió a los graduados en la pista del estadio para bailar un poco. “Su talento hizo reaccionar con mucha alegría a los estudiantes y al público”.

La respuesta en las redes sociales ha sido abrumadoramente positiva

El vídeo de 1 minuto y 54 segundos publicado en TikTok por el doctor Saúl Salinas, administrador de la escuela de Clovis y voluntario de la ceremonia, tenía más de 9,400 comentarios hasta el 23 de mayo.

Algunos de los comentarios incluían: “Exalumno aquí. Esto me llena de orgullo. Esto no ocurrió durante mi ceremonia de graduación latina, pero espero que se convierta en una tradición en el futuro”.

“Esto me dio escalofríos, ¡me encanta ver esto!

“¡GOOSEBUMPS! La banda del USMC no es broma”.

“¡La banda llegó a cada nota!”

La raza sabe cómo festejar”.

El video se ha compartido en otras plataformas de medios sociales como Facebook, YouTube, X e Instagram.

Latinas in Sports compartió el video en su cuenta de Instagram “Mira toda esa CULTURA educada”.

A nivel nacional, Univision entrevistó a Salinas, y Telemundo entrevistó a Jiménez-Sandoval.

Influencers de redes sociales se unieron al alboroto para compartir o comentar sobre el commencement más grande de la nación y lo “iluminada” que fue la graduación.

“¡¡¡Somos noticia nacional!!! Gracias a @sauulsalinas por este video!!!”, publicó el miércoles la cuenta de Instagram de la celebración de la graduación chicana/latina de Fresno State.

Salinas dijo a Univision que grabó el video porque es raro tener a un presidente universitario que sea mexicano, hable rn su lengua nativa e incluso baile en una ceremonia de graduación.

Otros medios de comunicación como ABC informaron sobre la “fiesta de baile gigante” para sus estaciones en el Área de la Bahía, el Valle Central, así como el sur de California y Filadelfia.

¿Cómo puede la universidad superar esta celebración?

Jiménez-Sandoval y Torres han disfrutado de la publicidad generada por el video compartido por Saúl Salinas, que ha salido en medios nacionales.

“Esto es enormemente positivo para Fresno State: transmite nuestra dedicación a graduar estudiantes con talento que estén orgullosos de su herencia y que se conviertan en líderes fuertes en nuestra región, y más allá”, dijo Jiménez-Sandoval.

Torres, quien ya está pensando en la celebración del próximo año, dijo que “fue una gran manera de conectar a los Marines con la comunidad latina, y hacerlos más cercanos a la comunidad latina al tocar la música mexicana que todo el mundo entiende.”

Torres dijo que Fresno State tiene graduados, estudiantes y familiares que son miembros activos o retirados de las fuerzas armadas. “Les estamos rindiendo respeto y agradeciéndoles su servicio”, dijo.

Citó los comentarios en las redes sociales como prueba de que el video ha puesto a Fresno State en el mapa nacional, y que la red de estudiantes potenciales se ha ampliado.

“La gente dice: Oye, ojalá mi escuela fuera así’ o ‘quiero ir a una escuela que tenga ese tipo de ceremonia de graduación’”, dijo Torres. “Es una herramienta de reclutamiento muy positiva”.

En cuanto a cómo superará la celebración de este año, Torres solo dice que estarán atentos.

“No te lo diría. Para eso está el elemento sorpresa; eso es lo que lo hace emocionante”, dijo. “Si el año que viene no tengo algo así, todo el mundo se va a sentir muy decepcionado”.