Conoce al discreto bloguero de Florida que reveló la redada de Trump en Mar-a-Lago sin siquiera saberlo

·5  min de lectura
Peter Schorsch, fundador de FloridaPolitics.com, trabajó con sus fuentes para adelantarse a la prensa nacional en la historia de la redada en Mar-a-Lago (Cortesía de Peter Schorsch)
Peter Schorsch, fundador de FloridaPolitics.com, trabajó con sus fuentes para adelantarse a la prensa nacional en la historia de la redada en Mar-a-Lago (Cortesía de Peter Schorsch)

Justo después de las 6:30 pm del lunes por la noche, el editor de FloridaPolitics.com, Peter Schorsch, consiguió la mayor primicia informativa del año.

“La Oficina Federal de Investigación llevó a cabo hoy una orden de registro en Mar-a-Lago, según confirman dos fuentes a Florida Politics”, publicó.

“No estoy seguro de qué se trata la orden de registro. Para ser sincero, no soy un reportero lo bastante competente como para investigar esto, pero es real”.

La noticia de que Mar-a-Lago era el objetivo de una orden de registro del FBI no tardó en estallar en la televisión por cable y en los sitios de noticias nacionales, y fue confirmada por Donald Trump en un comunicado publicado minutos después.

Fue un gran golpe para una plataforma digital de noticias poco conocida cuyas historias anteriores habían sido sobre una carrera de la junta escolar y la campaña para el comisionado de agricultura del estado.

Al recordar cómo consiguió el reportaje, Schorsch dijo a The Independent que todo empezó cuando recibió un mensaje de un viejo amigo de la política de Florida para decirle que tenía una historia “yuge” [enorme], empleando a propósito la expresión del expresidente.

“Al principio estaba un poco reacio, me decía ‘esto va a ser como si Donald Trump hablara en un autolavado’”.

Schorsch llamó a la fuente y se pusieron al día durante unos 20 minutos, hasta que el contacto soltó como si nada la noticia bomba: Los agentes del FBI estaban en Mar-a-Lago.

“Pensé: ‘espera, llevamos 20 minutos hablando y ¿lo mencionas ahora?’”.

Schorsch, que lleva cubriendo al expresidente desde 2015, telefoneó de inmediato a un alto contacto del mundo Trump.

“Le dije: ‘oye, no te va a gustar esto, pero el FBI va a hacer una redada en Mar-a-Lago’ y me respondieron: ‘Oh mi***a’”.

Peter Schorsch, fundador de FloridaPolitics.com, trabajó con sus fuentes para dar la primicia a la prensa nacional sobre la historia de la redada en Mar-a-Lago (Cortesía de Peter Schorsch)
Peter Schorsch, fundador de FloridaPolitics.com, trabajó con sus fuentes para dar la primicia a la prensa nacional sobre la historia de la redada en Mar-a-Lago (Cortesía de Peter Schorsch)

Unos minutos después, la fuente volvió a llamar para decir: “Acaban de irse”.

“Sabía que tenía la primicia en ese momento, pero quería asegurarme de que no muriera”, explicó Schorsch a The Independent.

“Estaba en la cima del trampolín y solo quería asegurarme de que iba a aterrizar bien”.

Para asegurarse de que la historia no se perdiera en la vorágine de las redes sociales, se puso en contacto con algunos amigos periodistas veteranos para avisarles, y luego publicó el tuit entre sus 46.000 seguidores.

El tuit se hizo viral, y en pocos minutos comenzaron a aparecer las alertas de noticias de última hora en todos lados.

Consciente de la cantidad de tráfico que le llegaba, se puso en contacto con su proveedor de Internet para conseguir más capacidad y asegurarse de que el sitio web no se colapsara en su mejor momento.

El FBI investiga si Donald Trump se llevó de forma ilegal material clasificado cuando dejó la Casa Blanca (Associated Press)
El FBI investiga si Donald Trump se llevó de forma ilegal material clasificado cuando dejó la Casa Blanca (Associated Press)

Se sintió alentado al ver que los principales medios de comunicación, como CNN, Associated Press, el New York Times y otros, atribuían la historia a su tuit.

A medida que los medios de comunicación empezaron a recibir solicitudes, Schorsch dijo que tuvo que rechazar un par de peticiones para aparecer en las noticias de la televisión por cable, ya que iba a coincidir con su programa de televisión favorito Better Call Saul.

“Hay que tener prioridades. Me imaginé que seguiría ahí por la mañana”.

Schorsch, antiguo agente político, relata que empezó a escribir en su blog para compartir chismes y ayudar a sus clientes a desenvolverse en el agitado mundo de la política de Florida.

Hace una década fundó la organización no partidista Florida Politics y desde entonces la ha convertido en un próspero sitio digital de noticias.

Con sede en San Petersburgo, trabaja hasta 18 horas al día y emplea a 17 reporteros que se centran exclusivamente en las elecciones políticas estatales y locales, en las campañas y en los chanchullos, publicando entre 40 y 50 artículos al día.

Con algunas de las campañas electorales locales más caras del mundo, en las que a menudo se gastan millones de dólares en las carreras estatales, Schorsch explica a The Independent que no hay escasez de noticias que perseguir.

La competencia entre Ron DeSantis y Trump es “la dinámica más fascinante de la política de EE.UU. en estos momentos” (AP)
La competencia entre Ron DeSantis y Trump es “la dinámica más fascinante de la política de EE.UU. en estos momentos” (AP)

Schorsch dice que la redada da un giro intrigante a la batalla entre Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, mientras compiten por la nominación republicana en 2024.

“Este es el mayor juego de la gallina que se ha dado en la política, cuando uno de ellos dice que no se va a presentar contra el otro”.

“Es la dinámica más fascinante en la política de EE.UU. ahora mismo”.

DeSantis arremetió contra el FBI el martes por la mañana, sumándose a la indignación de los conservadores y calificando la redada como una “escalada en la militarización de las agencias federales”.

Pero la esposa de Schorsch dice que eso puede ser una táctica del gobernador para seguir contando con el favor de Trump.

Y sospecha que Trump, como ha hecho tantas veces, puede convertir la aparente mala noticia en su beneficio.

“Creo que Trump está muy enfadado esta mañana. Odio decirlo, pero tiene la habilidad de convertir las cosas malas en buenas para él. Pienso que puede ser capaz de convertir esto en algo positivo para él”.