Conoce el Centro Ecoturístico Kumiai "Siñaw Kuatay" en el Valle de Guadalupe

·2  min de lectura
Conoce el Centro Ecoturístico Kumiai "Siñaw Kuatay" en el Valle de Guadalupe
Conoce el Centro Ecoturístico Kumiai "Siñaw Kuatay" en el Valle de Guadalupe

Con el objetivo de preservar la cultura y las tradiciones Kumiai, el Centro Ecoturistico “Siñaw Kuatay” (bellota grande), el cual cuenta con población de este grupo indígena de Baja California, promueve sus actividades e invita a los turistas a visitarlo.
El lugar se ubica en la carretera Ensenada-Tecate km 73 en San Antonio Necua, justo en la orilla noreste del Valle de Guadalupe y sirve, a su vez, para darle un soporte económico a sus integrantes.
La comunidad está conformada por 23 mujeres madres de familia y el señor Agustín Domínguez, autoridad tradicional y un hablante 100% Kumiai.

El proyecto nació en el 2003 a través de una asamblea ejidal, y una de sus socias fundadoras fue Luisa Croswaithe (EPD) quien era responsable de la degustación de la comida y quien era uno de los adultos mayores.
En entrevista para San Diego Red, la vocera del centro ecoturístico, Araceli Estrada, nos explicó las diversas actividades que las personas pueden disfrutar, como un recorrido a pie de 4 kilómetros donde se lleva a los senderistas a un área ancestral; también hay otra ruta más larga de 11.5 kilómetros que llega a un lugar donde anteriormente vivían los Kumiai.

El recinto cuenta con área de acampar, asadores, un museo con recorrido guiado, juegos infantiles, un huerto con plantas medicinales y actividades como el taller de artesanía.
Otro de los aspectos culturales es que la gente podrá apreciar la tradicional danza Kuri Kuri, interpretada por un grupo de niñas quienes bailan al ritmo de los cantos ancestrales. Si de creencias se trata, una limpia para desear la buena suerte, no le hace mal a nadie.

Relacionado a lo anterior, la comunidad indígena fue invitada recientemente a la inauguración del restaurante Ojá, donde realizaron un ritual para darle la bendición al lugar y que así prospere.

Hablando de comida, “Siñaw Kuatay” cuenta con un buffet los sábados y domingos de 9 am a 3 pm, donde se puede probar un exquisito menú que incluye bistec de res, nopales, queso fresco, frijoles, garbanzo y tortillas de harina, entre otros platillos. En el apartado de bebidas se disfrutará de café de bellota o un rico pinole hecho a base de trigo.

Finalmente, tanto niños como adultos podrán aprender a jugar Piak, el juego Kumiai, el cual utiliza unos palos de madera.
Cabe destacar que para visitar el centro ecoturístico se debe hacer reservación a los números de WhatsApp 646-197-28-27 ó 646-124-42-47.

Puedes ver el video de la entrevista acá abajo:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.