Conoce a Víctor González Herrera, hijo del Dr. Simi
Un poco apenado por las cámaras, pero muy seguro de sí mismo, llegó Víctor González Herrera al shooting con Caras.
El hijo de Víctor González Torres es ahora director de Promoción de Productos en la cadena de farmacias perteneciente a su papá, mejor conocido como "el doctor Simi". Lo que mucha gente no sabe es que su primer negocio fue un campo de Gotcha a los 17 años.
Responsable, comprometido y, ¿por qué no?, superfiestero, Víctor nos platica su historia de vida y cómo ha llegado hasta donde está hoy.
¿A qué edad entraste al mundo de los negocios?
Mi primer negocio lo inicié a los 17 años con un amigo de la escuela; era un campo de Gotcha. Conseguimos el terreno y empezamos a operar sin tener mucha idea de todo lo que implicaba llevar un negocio, pero con el paso del tiempo y varios tropezones fui aprendiendo.
¿Cómo te involucraste en Farmacias Similares?
Cuando cursaba la carrera en la universidad, empecé a acercarme a la empresa y lo primero que hice fue buscar nuevos productos y nuevas oportunidades para el negocio.
¿Desde pequeño sabías que te ibas a dedicar a esto?
Desde muy chico era fanático del mundo de los negocios, y yo creo que el culpable es mi padre: lo veía tan fascinado con todos sus proyectos y sueños, que terminó por contagiarme. Me encantó la idea de poder hacer negocios que podían ayudar a la gente más necesitada, y me llamaba mucho la atención ver el agradecimiento y la admiración que millones de personas le tienen a mi papá.
Ahora que estás dentro de la empresa, ¿ha cambiado la opinión que tenías de Farmacias Similares cuando eras pequeño?
Primero, solo sabía que mi papá fabricaba y vendía medicinas para el gobierno; luego, en un viaje de verano con mi familia, escuché a mi papá hablar con uno de mis primos sobre el modelo de negocios que estaba planeando. Después, solo escuchaba muchas críticas; la gente decía que era una mala idea, que no se podía, que estaba loco y que iba a perder todo su dinero. Una vez que ingresé a la empresa, me di cuenta de todo lo que involucra el grupo Por Un País Mejor (grupoque incluye Farmacias Similares, Laboratorios Best y Análisis Clínicos Dr. Simi), me quedé impresionado de lo grande que es, de cómo ayuda a millones de personas de forma directa e indirecta, de las millones de consultas que ofrece la Fundación Best (institución social que forma parte de Grupo por un País Mejor) y, sobre todo, del impacto que tuvo esa gran idea de ofrecer medicamentos genéricos y consultas médicas a precios accesibles, en favor de los que menos tienen.
Víctor González Torres, creador de Farmacias Similares.
¿Te has puesto alguna vez una botarga del Dr. Simi?
Nunca me he puesto una botarga del Dr. Simi, pero me encantaría intentarlo. Laverdad es que no es nada fácil; es un trabajo muy pesado y digno de reconocerse. Hay regiones donde a pesar del calor los botargueros se ponen la camiseta y hacen un gran esfuerzo.
¿Qué consejos te ha dado tu padre, laboralmente hablando?
Siempre ser honesto, siempre ser justo, siempre repartir lo que se gana, negociar con el objetivo de ganar-ganar. Ser impecable con tu palabra y cumplir lo que prometes y te propones, pero, sobre todo, me enseñó que la clave del éxito de todas sus empresas fue su misión de ayudar verdaderamente a la gente, no la de ganar dinero.
¿Qué ventajas y desventajas te ha traído ser hijo de Víctor González Torres?
Las ventajas son muchas, pero principalmente que heredé el ejemplo de un gran líder. También la oportunidad de trabajar y aportar mi granito de arena en esta misión. Por otro lado, yo cambiaría la palabra "desventajas" por responsabilidades. Y en ese caso, te podría decir que tengo una gran responsabilidad con toda la gente involucrada en el grupo, con los clientes que han depositado su confianza en nosotros y en seguir aprendiendo todo lo que pueda, para que mi aportación en este mundo sea de gran trascendencia.
¿Te gusta la política?
Me gusta el hecho de poder apoyar al desarrollo de mi país y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Pero creo que mi trinchera es desde las empresas, con un enfoque social y no desde un cargo político.
¿Qué es lo que te falta por hacer?
Tengo muchos planes que yo sé que, con el tiempo, se van a ir dando. Me mueve la idea de lograr un sistema de salud que realmente abarque a todos los mexicanos. Nuevas empresas con enfoque social y, como dice mi padre, por qué no, poner una Farmacia Similares en la Luna.
La diseñadora Clara González es una de sus hermanas.
Si quieres ver la entrevista completa sigue leyendo en la revista impresa CARAS septiembre, o descargar aquí la versión digital.