Conmoción tras la muerte del joven futbolista Gabriel Pérez Escalante por una peritonitis
La familia denuncia una negligencia médica
![](https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/egJ6c86iwbsasA1FkZZoZg--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTEyNDI7aD04MTU-/https://s.yimg.com/uu/api/res/1.2/hVaUBfP1b614ahH_eTSaiA--~B/aD02NTY7dz0xMDAwO2FwcGlkPXl0YWNoeW9u/http://l.yimg.com/os/publish-images/sports/2016-08-27/9a9b0020-6c7d-11e6-9b13-17d0fc434bc4_gabriel_perez.jpg)
Era uno de los veranos más importantes para Gabriel Pérez Escalante. A sus 24 años había firmado un contrato con la Unió Esportiva Avià, conjunto de la Primera regional, y estaba previsto que el 15 de agosto fuera su primer entrenamiento. No pudo incorporarse porque ese mismo día se sintió indispuesto.
Acudió a urgencias aquejado de un fuerte dolor abdominal, pero los médicos le mandaron a casa. La situación fue empeorando y volvió a acudir a urgencias con fiebre y vómitos. Los médicos pensaban que sólo era una gastroenteritis. Le dejaron en observación y al día siguiente le practicaron un TAC que reveló que tenía el apéndice inflamado, pero para cuando se decidieron a operarle ya se le había perforado provocándole una peritonitis.
Tras dos operaciones y una transfusión de sangre, la infección afectó a otros órganos que empezaron a fallar. Los médicos confirmaron a la familia que Gabriel necesitaba una máquina que le ayudara a respirar. Pero al no tener una en el Hospital de Igualada, tendrían que trasladarle al Clínico de Barcelona. En la ciudad condal sólo pudieron declarar la muerte del futbolista.
![Foto: Unió Esportiva Avià](https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/96t8E5N.dev7maPpIyT0Qg--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MA--/https://s.yimg.com/os/publish-images/sports/2016-08-27/0aed90d0-6c7a-11e6-aba1-bd01c449274b_gabriel.jpg)
Gabriel Pérez Escalante fallecía el lunes 22 de agosto, siete días después de acudir a las urgencias del Hospital de Igualada con molestias abdominales.
La familia ya ha confirmado que denunciará a los facultativos implicados en el caso y al hospital por lo que ellos consideran una clara negligencia. No entienden que Gabriel acudiera a urgencias dos días consecutivos y que un día le dijeran que era una gastroenteritis y al otro una gastritis. También sostienen que el TAC sólo se lo hicieron porque ellos insistieron a los médicos. Su objetivo, sobre todo, es luchar "para que no vuelva a ocurrir a otra familia".
Por su parte, fuentes del Hospital de Igualada confirmaron al medio infoanoia.cat que están estudiando el procedimiento que se ha llevado a cabo con Gabriel Pérez. Cuando hayan recopilado todos los datos necesarios ofrecerán un comunicado oficial.
La Unió Esportiva Avià lamentó en redes sociales la muerte de su jugador y guardó un minuto de silencio en el partido correspondiente a la Copa Queralt.
Tot l'Avià vol donar el més sincer condol a la família d Gabriel Peréz en aquests moments tant tristos.Us acompanyem en el sentiment.
— UE Avià (@UE_Avia) 23 de agosto de 2016
Minut de silenci en record d Gabriel Pérez @Gol_Cat @regionalfutbol @EntreRivals @NacioBergueda pic.twitter.com/m6TVXXB6BJ
— UE Avià (@UE_Avia) 25 de agosto de 2016
Un dolor al que se han unido el resto de equipos de la Primera Regional.
También te puede interesar:
La fotografía que muestra la realidad de los Juegos Olímpicos
La misteriosa muerte de un joven de 22 años que sacude al cricket británico