Conmoción en Noruega: un ataque con arco y flechas deja cinco muertos y heridos

·3  min de lectura
El atauqe fue en la ciudad noruega de Kogsberg
El atauqe fue en la ciudad noruega de Kogsberg

OSLO.- Por lo menos cinco personas murieron y otras resultaron heridas el miércoles a manos de un hombre que usó un arco y flechas para llevar a cabo un ataque en la ciudad noruega de Kogsberg (sudeste), dijo la policía local.

“El hombre ha sido detenido. Esa es la información que tenemos ahora, esta persona llevó a cabo estas acciones sola”, dijo a los periodistas el jefe de policía Oeyvind Aas.

La policía acordona la escena del ataque en Kongsberg. (Hakon Mosvold Larsen/NTB Scanpix via AP)
Hakon Mosvold Larsen


La policía acordona la escena del ataque en Kongsberg. (Hakon Mosvold Larsen/NTB Scanpix via AP) (Hakon Mosvold Larsen/)

La policía no dio detalles sobre el sospechoso, salvo que se trata de un hombre y que fue llevado a la comisaría de la ciudad vecina de Drammen. “No estamos buscando a otras personas”, dijo Aas. Según el canal TV2, el hombre también tenía un cuchillo y otras armas.

La localidad de Kogsberg está a unos 80 kilómetros de Oslo.

Aas informó que la policía recibió poco después de las 18 (hora local) varios informes de que una persona caminaba con un arma, que era un arco y flechas.

Al ser consultado sobre si se trató de un ataque terrorista, contestó: “El tiempo dirá qué tipo de motivo ha habido para esta acción”.

Según reportaron medios locales, el agresor lanzó flechas desde el interior el supermercado Extra.

Los ataques ocurrieron en “una amplia zona” de Kongsberg, un municipio de unos 28.000 habitantes, dijo la policía. La ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, Monica Maeland, ha recibido información actualizada sobre el ataque y está siguiendo de cerca la situación, según un comunicado oficial.

Efectivos de la policía noruega en la escena del ataque, en Kongsberg (Photo by Håkon Mosvold Larsen / NTB / AFP) / Norway OUT
HAKON MOSVOLD LARSEN


Efectivos de la policía noruega en la escena del ataque, en Kongsberg (Photo by Håkon Mosvold Larsen / NTB / AFP) / Norway OUT (HAKON MOSVOLD LARSEN/)

Varios barrios fueron acordonados e imágenes de televisión mostraban un gran despliegue de policías fuertemente armados y ambulancias. También se enviaron al lugar un helicóptero y un equipo de desminado, y se alertó al Servicio de Inteligencia Nacional (DIS).

La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared.

Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha en el pasado. El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utoya.

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada. Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas.

Un policía noruego en la escena del ataque, en Kongsberg. Photo: Håkon Mosvold Larsen//dpa
Håkon Mosvold Larsen


Un policía noruego en la escena del ataque, en Kongsberg. Photo: Håkon Mosvold Larsen//dpa (Håkon Mosvold Larsen/)

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.