Conmoción por la muerte de un atleta porteño de 48 años en la maratón de Mar del Plata

El runner fallecido había viajado especialmente para participar de esta tradicional prueba marplatense
El runner fallecido había viajado especialmente para participar de esta tradicional prueba marplatense - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.– Un atleta de 48 años que había llegado desde la Capital para participar de una nueva edición de la Maratón de Mar del Plata falleció en plena competencia, cuando le restaban 900 metros para llegar a la meta en la carrera de 21k, categoría que involucra la mitad del recorrido total del circuito que acompaña el paseo costanero de esta ciudad.

Los médicos lo atendieron de manera inmediata, ya que se descompensó cuando transitaba por la zona de Avenida Luro y la costa, en inmediaciones del balneario Punta Iglesias y a muy pocos metros de una de las ambulancias afectadas al operativo de seguridad sanitaria dispuesto por la organización.

El cuadro era delicado, por lo que continuaron con la asistencia de reanimación durante el recorrido hasta el Hospital Interzonal, donde murió a poco de ingresar en el área de Guardia, en la que se habían dispuesto todos los medios para tratar de salvarle la vida.

“Lamentamos profundamente informar sobre el trágico suceso ocurrido durante la Maratón de Mar del Plata, el día de hoy, 14 de abril de 2024″, confirmaron los organizadores privados de esta competencia que abre el circuito anual New Balance Race Series.

No se brindaron detalles sobre la identidad del participante fallecido, aunque sí se pudo conocer que estaba acompañado de amigos que compartían con él esta pasión por el atletismo de fondo y de algunos familiares.

Los organizadores difundieron un comunicado en el que se reconocieron “profundamente consternados por esta tragedia”
Los organizadores difundieron un comunicado en el que se reconocieron “profundamente consternados por esta tragedia” - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Esta 33ª edición de la tradicional prueba marplatense se completó a pesar de este incidente y tuvo como ganadores a Ulises Sanguinetti y Anahí Castaño en los 42 kilómetros, Matías Velazco y Andrea Changazzo en 21 kilómetros, y Juan Manuel Urrutia y Luján Urrutia en la categoría de 10 kilómetros.

La muerte del competidor porteño opacó el cierre de este evento, que sumó esta vez más de 4000 participantes y se desarrolló con condiciones climáticas no muy favorables, entre lloviznas y temperatura apenas superior a los 15 grados.

La competencia fue anunciada a fines del año pasado por la empresa Sportfacilities, organizadora del circuito New Balance Races, que propone pruebas similares durante todo el año. La Maratón de Mar del Plata es la que abre el calendario. El medio maratón de Salta, en mayo, y los 30K en la Capital son las próximas fechas.

La inscripción es abierta y, como es habitual en este tipo de pruebas, paga. A cada participante, cualquiera sea la distancia elegida, se le exige un apto médico que debe contar con la firma de un profesional, se carga de manera digital en la ficha de inscripción y tiene una vigencia de un año a partir de la fecha en que se realiza el estudio, según consta en la página de registro para participar de cualquiera de las fechas de NB Races Series.

El modelo de apto médico requiere datos personales y la constancia profesional que certifica que “el paciente ha sido examinado clínicamente y habiéndose realizado los exámenes correspondientes, no presenta contraindicaciones que desaconsejen la realización de actividad física recreativa o deportiva, como carreras de calle de 5 kilómetros o más”.

Es uno de los eventos publicitados por el municipio dentro de la oferta de atracciones que tiene la ciudad de Mar del Plata por la amplia convocatoria y lo que significa como promoción de la marca ciudad y su impacto turístico, ya que con los competidores llegan gran cantidad de visitantes para acompañarlos; en muchos casos, por más días que la propia jornada de competencia.

Antecedente

La descompensación de este participante tuvo un final lamentable a diferencia de una situación similar que se había dado hace poco más de tres años, también en el tramo final, cuando uno de los atletas cayó desvanecido a solo 300 metros de la meta, que por costumbre está establecida a la altura de la plazoleta que separa a los edificios del Casino Central y el ex Hotel Provincial.

En aquella oportunidad el resultado de la pronta intervención médica fue el mejor: el competidor de 56 años pudo ser reanimado en el lugar por quien era en esos momentos el titular del SAME local, el médico Juan Di Mateo. Desde allí se organizó el traslado a una clínica, donde se recuperó.

Los organizadores de esta nueva edición difundieron un comunicado en el que se reconocieron “profundamente consternados por esta tragedia” y detallaron que, como parte del operativo, disponían de cinco ambulancias, un equipo de cardioasistencia compuesto por cinco motos de primera respuesta y dos cuatriciclos, todos equipados con desfibriladores externos automáticos. También destacaron la participación de 30 socorristas de la Cruz Roja y dos desfibriladores en la zona de llegada para una respuesta rápida ante cualquier emergencia.