Conmemoran el Día del Trabajo en Guatemala mientras sube el desempleo por COVID-19

Guatemala, 1 may (EFE).- Alrededor de 25 sindicalistas se reunieron este viernes con distanciamiento social en el centro de Guatemala para conmemorar un atípico Día del Trabajo por el COVID-19, que según algunas fuentes ya ha dejado sin empleo al menos a 700.000 personas.

"Simplemente es una actividad conmemorativa para hacer sentir nuestra voz y para que no se crea que los sindicatos no estamos", dijo a periodistas Adolfo Lacs, miembro de Sindicatos Globales de Guatemala.

Lacs, quien pertenece a la junta directiva del Seguro Social como representante de los trabajadores, aseveró que el encuentro de este viernes "no es una marcha" ni "una concentración", sino solamente una "actividad" de "dirigentes sindicales a nivel federación".

Las manifestaciones están prohibidas en Guatemala desde que se implantó hace dos meses el estado de Calamidad debido al coronavirus, además de que desde el 21 de marzo existe un toque de queda, como recordó el ministerio de Interior (Gobernación) el jueves ante la amenaza de algunas manifestaciones.

Los sindicalistas se reunieron en la Plaza de la Constitución en Ciudad de Guatemala, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede administrativa del Gobierno) y mostraron algunas pancartas, además de ofrecer un discurso para defender "los derechos laborales".

Las consignas principales de los sindicalistas hicieron referencia principalmente a las "suspensiones sin goce de salario" para los trabajadores por el coronavirus, y "empresas que están obligando" a sus empleados a laborar pese a los riesgos sanitarios.

MÁS DE 700.000 DESEMPLEADOS

El diputado guatemalteco Samuel Álvarez, de la agrupación política Semilla, precisó el jueves que al menos 700.000 personas han perdido su trabajo debido al COVID-19.

Las palabras del diputado se registraron después de proponer junto a su partido un impuesto para los "super ricos" en el país centroamericano, que les permitiría recaudar 285 millones de dólares de alrededor de 630 contribuyentes.

El Congreso guatemalteco aprobó en marzo y abril pasado dos paquetes de ayuda para la población por 2.025 millones de dólares, aunque dentro del estipendio se incluyen gastos para funcionamiento del país, una decisión que fue criticada por varios sectores.

Dentro de los paquetes está contemplado un pago de alrededor de 10 dólares diarios para todos los empleados cuyos trabajos queden suspendidos por la emergencia sanitaria.

Según cifras oficiales, el 70 por ciento de los siete millones de guatemaltecos económicamente activos trabajan en la informalidad, por lo que muchos de ellos no pueden acatar el confinamiento y deben salir a diario en busca de ingresos.

Guatemala ha contabilizado, según la última actualización el pasado jueves, un total de 599 casos de coronavirus en su territorio, incluidos 16 fallecidos a causa de la enfermedad nacida en China.

El país centroamericano tiene 16 millones de habitantes y el 60 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo a organismos internacionales que además señalan que uno de cada dos niños padece de desnutrición.

(c) Agencia EFE