CONMEBOL define calendarios Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2024

Los jugadores de Fluminense de Brasil alzan la Copa Libertadores tras derrotar a Boca Juniors de Argentina, el sábado 4 de noviembre de 2023, en la final disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. (AP Foto/Alexandre Brum)

BUENOS AIRES (AP) — La Copa Libertadores 2024 comenzará el 7 de febrero y la final única se disputará el 30 de noviembre, anunció el jueves la CONMEBOL.

La dirección de competiciones de la entidad sudamericana estableció que la fase preliminar del torneo de clubes más importante de la región se juegue hasta el 13 de marzo y fijó para el 3 de abril el inicio de la fase de grupos.

Los 16 equipos clasificados a octavos de final se definirán en mayo antes del receso por la disputa de la Copa América en Estados Unidos. La Copa Libertadores se reanudará el 14 de agosto.

Según el calendario, los cuartos de final se disputarán entre el 18 y 25 de septiembre. Y las semifinales entre el 23 y 30 de octubre.

La CONMEBOL todavía no definió la sede de la final única prevista para el sábado 30 de noviembre.

Hasta el momento, el último campeón Fluminense, Sao Paulo, Palmeiras, Botafogo, Flamengo (Brasil); River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Talleres (Argentina); Liga de Quito (Ecuador); Libertad (Paraguay); Bolívar (Bolivia); Sporting Cristal (Perú); Cobresal (Chile) y Deportivo Táchira (Venezuela) ya están clasificados a la edición 2024.

SUDAMERICANA

El ente rector también definió que la Copa Sudamericana, segundo torneo en importancia a nivel clubes, comenzará su fase preliminar el 6 de marzo.

La fase de grupos se jugará en abril y mayo, mientras que el 17 de julio se fijaron los playoffs entre los segundos de cada zona de la Sudamericana y los terceros de los grupos de la Copa Libertadores.

Los octavos y cuartos de final y semifinales se definirán entre el 14 de agosto y 30 de octubre.

La final, también con estadio a definir, fue programada para el sábado 23 de noviembre.

Boca Juniors, Racing Club (Argentina); Sport Huancayo (Perú) y Carabobo (Venezuela) están entre los que jugarán el certamen.