Congreso de Perú elige exmilitar como presidente legislativo

·2  min de lectura

LIMA (AP) — El Congreso peruano eligió el lunes a un militar retirado como nuevo presidente legislativo luego que su antecesora fue destituida la semana pasada tras difundirse audios donde conversa con el jefe de su grupo político, quien le pedía a ella acelerar la aprobación de una ley para su beneficio electoral.

Con 67 votos a favor el legislador conservador y opositor José Williams, un exjefe del Comando Conjunto, dirigirá el puesto más estratégico del Parlamento hasta el 28 de julio de 2023.

“Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del congreso”, dijo Williams tras su elección. Añadió que mantendrá una relación de diálogo con el ejecutivo para satisfacer las necesidades de la población.

Williams, de 70 años y del partido Renovación Popular, dirigió el 22 de abril de 1997 una operación militar para rescatar a 72 rehenes en la embajada japonesa en Lima que habían sido tomados como prisioneros por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru el 17 de diciembre de 1996.

La anterior presidenta del Parlamento, Lady Camones, del partido Alianza Para el Progreso, fue destituida el lunes pasado por los legisladores luego que el portal noticioso local Epicentro difundió un audio donde se escuchaba a Camones dialogar en una reunión privada con el jefe de su partido político, César Acuña, quien buscaba que el Parlamento apruebe una ley para crear un distrito electoral dentro de una región llamada La Libertad donde Acuña postula en octubre para gobernador.

“Ahorita este proyecto me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos”, le pidió Acuña a Camones en una reunión con otros legisladores de su partido. El nuevo distrito electoral tiene 120.000 electores, que Acuña buscaba que voten a favor de él en las elecciones para gobernadores regionales del 2 de octubre. Acuña y Camones admitieron el diálogo, pero negaron cualquier intencionalidad electoral.

La legisladora Lady Camones duró 42 días como presidenta del Parlamento, apenas llegó al puesto le pidió renunciar al presidente Pedro Castillo. El cargo de presidente del Legislativo dura un año y permite, a quien lo dirige, elegir los proyectos de ley que se debaten y eventualmente se aprueban en el Congreso.

El parlamento peruano tiene 87% de impopularidad entre los ciudadanos, apenas 8% de aprobación y 5% no opinan, de acuerdo a un sondeo nacional de agosto del Instituto de Estudios Peruanos.

El parlamento ha intentado en dos ocasiones destituir al presidente Castillo, pero no lo ha logrado por no conseguir los 87 votos necesarios. El mandato de Castillo está programado para terminar el 28 de julio de 2026.