El Congreso de Perú aprueba una ley para prescribir crímenes de lesa humanidad

El Congreso de Perú, reunido el 28 de julio de 2023 en Lima para escuchar el Mensaje a la Nación de la presidenta, Dina Boluarte (drcha.), por el Día de la Independencia (Aldair Mejía)
El Congreso de Perú, reunido el 28 de julio de 2023 en Lima para escuchar el Mensaje a la Nación de la presidenta, Dina Boluarte (drcha.), por el Día de la Independencia (Aldair Mejía)

El Congreso peruano aprobó el jueves un proyecto de ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002, que beneficiará al expresidente Alberto Fujimori y 600 militares procesados, pese al rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La iniciativa, que pasará a sanción presidencial, busca anular los procesos por presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto interno o "guerra contra el terrorismo" -según las autoridades- que dejó más de 69.000 muertos y 21.000 desaparecidos entre 1980 y 2000.

La Comisión Permanente del Congreso, que reemplaza al pleno cuando hay receso parlamentario, respaldó la propuesta con 15 votos a favor y 12 en contra, en la sesión transmitida por el canal de televisión del legislativo.

"Ha sido aprobado en segunda votación el texto" del proyecto de ley sobre delitos de lesa humanidad, dijo el presidente del Congreso, Alejandro Soto, tras la votación.

Impulsada por la mayoría derechista que controla el parlamento unicameral, la norma permitirá la prescripción automática de unos 600 casos de presuntos crímenes de guerra investigados desde hace más de tres décadas, anunció la fiscalía.

El legislativo peruano había aprobado el proyecto en una primera votación el 6 de junio.

La presidenta peruana, la conservadora Dina Boluarte, tiene un plazo de hasta 10 días para promulgar o devolver al Congreso el proyecto de ley.

Esta semana la Corte Interamericana pidió a las autoridades abstenerse de promulgar el "proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú".

El miércoles el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, rechazó el pronunciamiento de la Corte, que a su juicio busca "impedir que los poderes del Estado peruano ejerzan sus funciones constitucionales".

ljc/vel/nn