El Congreso de Perú aprueba que Boluarte pueda despachar de forma remota desde el exterior

Lima, 9 jun (EFE).- El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves, en una primera votación, modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para autorizar al presidente de la República, que hoy ocupa Dina Boluarte, a despachar de forma remota desde el exterior cuando no cuente con vicepresidentes.

Este proyecto, que fue presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recibió 68 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones del pleno del Legislativo y ahora deberá ser sometido a una segunda votación en la siguiente sesión plenaria.

La reforma señala, con base en el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución peruana, que "cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente".

"De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto", agrega.

Indica, además, que el Congreso "en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota".

Otárola sustentó el pasado 17 de mayo este proyecto ante el Congreso, con el objetivo de que la gobernante Dina Boluarte, quien no tiene vicepresidentes, pueda viajar al extranjero para ejercer la "diplomacia presidencial" y siga dirigiendo el Ejecutivo de forma remota.

Boluarte no ha salido del país desde que asumió la Presidencia por sucesión constitucional el pasado 7 de diciembre, cuando el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) intentó dar un golpe de Estado y quedó detenido por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.

Era la vicepresidenta de Castillo y, al asumir la jefatura de Estado, no hay otra persona que pueda ocupar ese encargo, en caso de que la mandataria necesite viajar al exterior, tal y como mandan las leyes peruanas.

En su exposición, Otárola recordó que la pandemia impulsó el trabajo remoto y el uso de las tecnologías digitales, las cuales han sido asimiladas por todos los poderes del Estado, con la participación a sesiones en forma virtual, el uso de firmas digitales y un marco legal específico.

"Si es que el Congreso autoriza a (la presidenta a) salir uno, dos, o tres días, tendrá que seguir administrando el despacho presidencial (en forma remota)", precisó.

Añadió que Boluarte tampoco va a hacer un uso extensivo de esa facultad, "sino que va a pedir permiso para viajar donde sea necesaria su presencia".

Por su parte, la canciller Ana Cecilia Gervasi remarcó en la importancia de que Boluarte pueda "tomar contacto directo" con otros mandatarios en el exterior, "generar lazos de empatía y confianza que se generan cuando se reúnen entre ellos", así como dirigir la política exterior del país.

(c) Agencia EFE