El Congreso de Perú acuerda llevar a referéndum el retorno a la bicameralidad

·3  min de lectura

Lima, 15 jul (EFE).- El pleno del Congreso de Perú votó este viernes a favor de la reforma constitucional de retorno a la bicameralidad, la cual se abandonó en 1993 con la actual Constitución Política, pero a través de un referéndum.

La consulta para decidir el retorno a las dos cámaras en el Parlamento recibió 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones en la sesión del pleno, en el último día de la legislatura.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, dijo que pedirá una reconsideración de la votación porque cree que volver a la bicameralidad sin necesidad de ir a un referéndum "es lo mejor para el Perú", para lo cual se necesita lograr su aprobación definitiva con 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

Juárez, del partido fujimorista Fuerza Popular, confiaba en alcanzar los votos de los dos tercios del total de legisladores para evitar el referéndum, dado que una consulta sobre el mismo tema fue rechazada por la población en 2018 cuando el entonces presidente Martín Vizcarra la propuso con otras reformas constitucionales.

En ese sentido, la bicameralidad planteada por el actual Legislativo, para incluir 45 senadores y 130 diputados, deberá ser ratificada mediante referéndum.

El proyecto de ley también considera que los candidatos a la Presidencia o vicepresidencia de la República puedan ser, simultáneamente, candidatos a senador o diputado.

"Un Congreso unicameral no nos permite el espacio que requerimos para la reflexión que es necesaria para la toma seria y responsable de decisiones legislativas", afirmó Juárez durante la sustentación de la reforma.

Paradójicamente, la legisladora representa al partido de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cerró el Congreso bicameral en 1992 y promovió la actual carta magna firmada en 1993.

Al inicio de debate de la propuesta, en mayo pasado, Juárez afirmaba que un Parlamento unicameral como el actual, compuesto por 130 legisladores, no puede representar a los 33 millones de habitantes que tiene el país ni cumplir con sus expectativas.

"El modelo unicameral nos ha enseñado que, por más esfuerzo que realicemos para mejorar la calidad de la representación y de las leyes, necesitamos mucho más que buenas intenciones para organizarnos", afirmó.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, del partido Acción Popular, añadía en esa fecha que buscan "mejorar la calidad de las leyes y reducir el número de autógrafas observadas" con la propuesta de elección de diputados y senadores.

A su vez, el congresista Wilson Soto, también de Acción Popular, sostuvo que cada departamento del país, 25 en total, debe tener por lo menos un senador y dos diputados, durante la exposición de su proyecto de ley que plantea modificaciones a la Constitución para incorporar la bicameralidad.

Por su parte, el legislador Eduardo Salhuana, de la conservadora Alianza para el Progreso (APP), dijo al sustentar el proyecto que se busca fortalecer la representación nacional al proponer un Senado elegido por un sistema mixto: de distrito electoral múltiple y distrito electoral único.

Asimismo, de una Cámara de Diputados elegida por el sistema de distrito electoral múltiple.

Actualmente, el Parlamento peruano tiene un alto nivel de desaprobación popular debido a los constantes enfrentamientos que mantiene con el Ejecutivo, especialmente después de que el partido oficialista expulsó de sus filas al mandatario Pedro Castillo tras acusar de incentivar la división.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.