El Congreso paraguayo aprueba un protocolo para eliminar el comercio ilícito de tabaco

·2  min de lectura

Asunción, 6 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles, en medio de un intenso debate, el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, al que el país se adhirió en diciembre de 2018.

La iniciativa, que el Ejecutivo remitió al Congreso desde 2018, recibió el aval del Senado el pasado 19 de mayo y ahora pasa a manos del presidente del país, Mario Abdo Benítez, para su sanción.

En su intervención, el diputado Jorge Ávalos Mariño, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que el protocolo es complementario del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mayo de 2003.

Ávalos aseveró que el protocolo busca eliminar toda forma de comercio ilícito del tabaco y establecer una trazabilidad del producto "desde su fabricación hasta su consumo final".

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) y precandidata presidencial Kattya González defendió como "una causa nacional" la aprobación del documento.

González denunció que "mas del 90 %" del tabaco que fabrica Paraguay "se vende de manera ilegal en el mundo entero".

En ese contexto, consideró que con este protocolo se intentará que el Estado "vuelva a tomar control de un sector que somete a las instituciones, que abona a la corrupción, que es la ruta del dinero malhabido, del narcotráfico, de la inseguridad y del contrabando".

Sin embargo, la polémica quedó servida ante una propuesta del diputado oficialista Justo Zacarías Irún, del Partido Colorado, que buscaba incluir un artículo según el cual se comunicaría la ratificación del protocolo, "cuando menos" en el plazo de un año.

Uno de los diputados en contra fue el opositor Sebastián, quien señaló que el mecanismo establece su entrada en vigor 90 días después de su ratificación y denunció "una estrategia dilatoria".

Al final, el planteamiento no prosperó tras sumar 40 votos en contra, 37 a favor y 3 ausencias.

(c) Agencia EFE