Congreso obtiene suspensión para no aumentar presupuesto del IECM

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- El Poder Judicial de la Ciudad de México le otorgó una suspensión al Congreso capitalino para no acatar la sentencia del Tribunal Electoral local que le ordena aumentar el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad.

Este amparo se obtuvo gracias a que el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, Héctor Díaz-Polaco, interpuso ayer una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino en contra de este fallo que les obligaba, antes del 7 de julio, a incrementar los recursos del IECM.

De acuerdo al amparo, se concede, solamente al Congreso, la suspensión de esta sentencia que emitió el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) el pasado 15 de junio hasta que la sala constitucional resuelva en definitiva la controversia constitucional.

"Se requiere al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para que al contestar la demanda adjunte copia certificada de todo lo actuado en el expediente TECMDMX-JEL-387/2021, la cual deberá estar integrada de manera ordenada y cronológicamente, lo anterior a fin de contar con todas y cada una de las constancias que sirvieron de materia para dictar la sentencia en dicho juicio electoral", se lee en la notificación.

Al respecto, el diputado local Federico Döring precisó que esta suspensión es inconstitucional, pues el Artículo 41, Fracción VI, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado".

La Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México informó que la sentencia del TECM no es firme, pues ya hay medios de defensa interpuestos en su contra.

A través de un oficio enviado al Congreso capitalino, la Procuraduría Fiscal, en representación de la Secretaría de Finanzas, informó que el pasado 21 de junio interpuso un recurso de apelación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que fue remitida a la Sala Superior.

Adicionalmente, el mismo 21 de junio se promovió una aclaración de sentencia al propio Tribunal Electoral local. De igual forma, un día después, es decir el 22 de junio, la Consejería Jurídica, en representación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, promovió un Juicio Electoral contra esta resolución ante el Tribunal Electoral capitalino.