Congreso local desafuera y cesa a alcalde de Apulco

ZACATECAS, Zac., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Zacatecas aprobó este jueves el desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz como presidente municipal de Apulco para enfrentar un proceso judicial por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado judicializó el caso y ahora queda en manos del Poder Judicial que se ejerza la acción penal.

El fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, reveló que hay otra investigación más en contra del hoy imputado por un delito federal que integra directamente la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Previo a ser desaforado, Jáuregui dijo a un medio local desconocer los delitos que se le imputan, que no había tenido acceso a la carpeta de investigación, que "estaba limpio", que enfrentaría el proceso penal y no se daría a la fuga.

Reconoció que su municipio estaba lacerado por asuntos de la delincuencia organizada y que, ante el actuar de la fiscalía "y la prisa de los diputados" por quitarle el fuero, podría surgir "una desestabilización" en su municipio.

"No descarto que haya hechos violentos por estos temas (…) Yo lo he venido haciendo del conocimiento de las autoridades, tanto estatales y federales. Apulco tiene temas de grupos armados antagónicos en el cual sí han tenido ese interés por la presidencia municipal (...) Al momento que yo dejo ese vació, pues obviamente va a haber una lucha interna de los grupos armados por tomar el control, aprovechando el vacío que dejo y se expone, tanto al personal administrativo que hay en la presidencia, como a la población", dijo en la entrevista.

Jáuregui Muñoz tenía poco más de un mes que había asumido el cargo de presidente municipal. Su triunfo estuvo envuelto en polémica debido a que un día después de las votaciones del 2 de junio personas armadas ingresaron al Consejo Municipal Electoral para sustraer las boletas de dos casillas.

Esta situación generó la renuncia de todos los integrantes de ese órgano y el cómputo fue atraído por el máximo órgano del Instituto Electoral de Zacatecas, en el que resultó ganador Jáuregui Muñoz, postulado por Movimiento Ciudadano.

El 15 de septiembre entró en funciones, pero sin realizar actos protocolarios públicos.

El desafuero

El desafuero se desarrolló en dos sesiones legislativas. Previamente, los miembros de la Comisión Jurisdiccional tenían que dar cumplimiento al derecho de audiencia del imputado, ya que desde el martes fue notificado y lo citaron para presentarse en el Poder Legislativo e informarle sobre el inicio del proceso.

Pese a que había dicho que asistiría la tarde del miércoles, sólo fueron sus representantes legales.

La primera sesión se realizó a las 16:45 horas del miércoles. El diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, dio lectura al dictamen que determinaba procedente retirar la inmunidad procesal al imputado a fin de que quedara a disposición de las autoridades competentes y compareciera en el proceso penal iniciado en su contra.

La segunda sesión se realizó durante la mañana del jueves, con la asistencia de 29 de los 30 diputados.

El pleno se constituyó en un Jurado de Instrucción para someter a votación el dictamen, en donde los diputados asistentes de las diferentes fracciones parlamentarias, incluidos los dos diputados de Movimiento Ciudadano, partido que postuló al hoy imputado, votaron a favor del desafuero. Solamente la diputada del PRD, María Elena Canales Castañeda, se abstuvo.

Tras el desafuero, la fiscalía de Zacatecas judicializó la carpeta de investigación y solicitó la intervención del órgano judicial para que se ejerza la acción penal en contra del imputado; por ende, se le solicitaría la citación en próximas fechas para la audiencia en la que se le pueda formular la imputación de los delitos antes mencionados.

En caso de que se presente el imputado, un juez de Control determinará la situación jurídica y las medidas cautelares para llevar a cabo este proceso. Si opta por evadirse de la justicia, se le giraría una orden de aprehensión.

EL DATO

El fiscal Cristian Camacho reveló que hay otra investigación en contra de Jáuregui por un delito federal que integra la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la FGR.

29 diputados de los 30 asistieron a la segunda sesión para someter a discusión el dictamen.