Congreso de Nuevo León aprueba reformas para agravar feminicidio y no solo se considere homicidio

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una serie de reformas al Código Penal del estado para establecer agravantes en el delito de feminicidio.

Con estas reformas se busca evitar que este delito se limite a ser considerado como homicidio.

Fue la Comisión de Justicia y Seguridad Pública la que presentó el dictamen de las propuestas hechas por el priista Heriberto Treviño; por el panista Carlos de la Fuente; por Waldo Fernández y Jessica Martínez de Morena, y de Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano.

La primera reforma señala que se deberá especificar el motivo y las acciones del agresor contra la víctima para esclarecer de mejor manera el delito, y no sea solo considerado un homicidio.

La reforma precisa ahora que se considerará feminicidio “el cuerpo o los restos de la víctima hayan sido calcinados por el sujeto activo, presenten heridas, traumatismos, escoriaciones, contusiones, decapitación, desollamiento, fracturas, dislocaciones, cortes, quemaduras, signos de asfixia, estrangulamiento”, entre otras.

Otra reforma detalla que el funcionario que entorpezca cualquier investigación o cometa actos de negligencia, será acreedor a una pena de prisión de 5 a 10 años, y también será destituido de su cargo e inhabilitado de 5 a 10 años.

Por último, en caso de que el Poder Ejecutivo no cumpla con la publicación de la reforma en el Periódico Oficial, se agregó una reserva para que el presidente del Congreso ordene al gobernador su publicación inmediata.

Feminicidios en Nuevo León

En 2022, Nuevo León registró 102 feminicidios, y entre enero y marzo de este año ya suman 15 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de ABC Noticias.